NUEVA YORK: Comienza pasarela de líderes en la Asamblea General

En la 66 sesión de la ONU destacan varios temas, entre los que sobresale la intención de Palestina de solicitar al Consejo de Seguridad convertirse en un Estado miembro.

Internacionales

- 2011-09-21

El debate general de la Asamblea General de la ONU, el más nutrido y mayor encuentro de líderes políticos en el mundo, una pasarela de poder que reúne a más de 120 jefes de Estado y de gobierno, se inició hoy.

Además del escaparate de estilos de las diplomacias mundiales, en la 66 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas destacarán varios temas, entre los que sobresale la intención de Palestina de solicitar al Consejo de Seguridad convertirse en un Estado miembro con plenos derechos.

La solicitud será el próximo viernes, de acuerdo con lo afirmado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, lo que representará un momento cumbre de la diplomacia internacional y marcará del futuro de las negociaciones de paz en Medio Oriente.

El actual debate general será asimismo marcado por la presentación ante este foro de los nuevos gobiernos, productos de movimiento rebeldes, de Sudán del Sur, Egipto, Túnez y Libia, cuyo gobierno transitorio fue reconocido por la ONU apenas la semana pasada.

Mientras, Siria se presentará en medio de duras críticas y cuestionamientos respecto a la represión de las protestas populares, lo que ha causado la condena internacional y, expresamente, de varios funcionarios de la ONU.

La intensidad de los temas políticos mundiales, sin embargo, no opacará los temas económicos.

La posibilidad de que Estados Unidos y el mundo se hundan en una nueva recesión serán asuntos tocados en las docenas de discursos y mesas de negociación laterales de la Asamblea General.

Asimismo la crisis de las deudas en Europa inevitablemente será otro de las urgencias abordadas durante la reunión.

El mundo, tal como expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el discurso de inauguración del debate general, “necesita soluciones, demanda liderazgos. Quiere que actuemos”.

Durante su intervención, titulada “Nosotros los pueblos del mundo”, Ban delineó cinco de las prioridades de la ONU hacia el futuro, entre las que destacó el papel de Naciones Unidas como negociadora y asistente en las transiciones políticas en el mundo árabe, señaladamente en Libia.

También destacó la función de la ONU para prevenir conflictos antes de que estallen, como logró hacer en los meses recientes en Guinea, Kenia y Kirguistán.

Resaltó el papel de la ONU como promotora del desarrollo sustentable, lo que consideró “el tema imperativo del siglo XXI”.

“Salvar el planeta, sacar a la gente de la pobreza, promover el crecimiento económico, éstas son una y la misma batalla”, enfatizó el titular de la ONU.

TEMAS RELACIONADOS:

|