Cumbre de UE elude el tema; miles protestan en Bruselas
Internacionales
- 2011-03-25
Mientras los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos ayer aquí, expresaban su apoyo a Portugal ante la crisis política y económica que vive el país, sin aludir a la posibilidad de un rescate financiero, afuera del recinto de la cumbre fuerzas de seguridad se enfrentaban a manifestantes, en violentas protestas que dejaron decenas de detenidos.
“Hemos expresado nuestra confianza en la capacidad de Portugal para superar la actual situación y también en su capacidad para encontrar la financiación que necesita en los próximos meses”, explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien descartó que los líderes de la UE hayan discutido un eventual rescate durante la primera jornada de cumbre de la UE.
“Creemos que la democracia portuguesa resolverá esta crisis política de forma decisiva y lo antes posible”, insistió Barroso. El primer ministro portugués, José Sócrates, presentó su dimisión el miércoles, después de que el Parlamento votara en contra de un nuevo paquete de ajustes y reformas económicas para recuperar la confianza en la economía lusa.
Durante la primera jornada de cumbre, Sócrates hizo una emotiva intervención en la que garantizó a sus homólogos europeos que Portugal cumplirá los compromisos de reducción del déficit y reformas estructurales acordados con Bruselas, sin depender del signo del partido que se ponga al frente de su país tras su dimisión, según explicaron fuentes comunitarias. “Estoy aquí para defender a Portugal, para defender a la moneda única y para defender el proyecto europeo”, aseguró en declaraciones a la prensa. El plan de Sócrates pretendía reducir el déficit al 4.6% del PIB en 2011; al 3% en 2012 y al 2% en 2013.
Barroso insistió en que es esencial que Portugal cumpla plenamente sus objetivos de reducción del déficit para salir de la crisis, mientras que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, advirtió que la aplicación de nuevas medidas de ajuste no debe depender de los partidos que estén en el poder.
En el encuentro, los líderes de la UE lograron aprobar el paquete de medidas que preparaban desde hace meses para poner punto y aparte a la crisis de la deuda en la región. El paquete incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota y una reforma limitada del Tratado para incluir este fondo.
Afuera de las instituciones de la UE, 12 mil manifestantes se reunieron para expresar su rechazo al pacto de competitividad del bloque. Unos 30 de ellos intentaron superar las barreras y lanzaron piedras contra la policía, que respondió con cañonazos de agua. Medios hablaron de decenas de detenidos.