Concede Brasil autorización de trabajo a 33 mil niños
Entre 2005 y 2010 se concedieron en Brasil más de 33mil autorizaciones para que niños y jóvenes trabajen en ese país en diversos sectores que van desde la recolección de basura hasta trabajos con contrato laboral. Dichas labores van en contra de la Constitución, aseguró la agencia Brasil.
Internacionales
- 2011-10-22
La justicia brasileña concedió entre 2005 y 2010 más de 33 mil autorizaciones de trabajo para niños y adolescentes de menos de 16 años, en violación de la Constitución, informó el sábado la agencia Brasil (estatal) citando fuentes del ministerio de Trabajo.
A pesar del vigoroso crecimiento económico de Brasil en los últimos años, las autorizaciones judiciales para que niños y adolescentes trabajen en sectores que van desde la recolección de basura hasta actividades artísticas han crecido, precisó la agencia Brasil.
"Esos niños tienen permiso de trabajo, reciben el salario y todos sus beneficios, así que el contrato laboral está en norma. Sólo que para el ministerio de Trabajo, el hecho de que un menor de 16 años trabaje es contrario a toda nuestra legislación", dijo el jefe de la División de Fiscalización de Trabajo Infantil del ministerio, Luiz Henrique Ramos Lopes, a la agencia Brasil.
"Estamos haciendo lo posible, pero no hay previsión para acabar con estas cifras por ahora", señaló.
Algunos niños y adolescentes recibieron autorizaciones de trabajo en actividades agropecuarias, fabricación de fertilizantes, construcción, talleres mecánicos o pavimentación de carreteras.
Algunas de estas actividades "están prohibidas incluso para los adolescentes de 16 a 18 años, ya que son peligrosas o insalubres y constituyen de las peores formas de trabajo infantil", consideró Lopes.