Demandan productores de mariguana al Departamento de Justicia de Estados Unidos

Cuatro demandas simultáneas en tribunales federales en California buscan impedir que las oficinas de procuradurías federales en el estado procedan contra los distribuidores o “dispensarios” por violar cargos federales contra las drogas.

Internacionales

- 2011-11-08

Abogados de una coalición de productores, distribuidores y de servicios relacionados con la mariguana terapéutica presentaron cuatro demandas simultáneas en tribunales federales en California contra el Departamento de Justicia.

Las demandas, la más reciente de ellas presentada hoy en San Diego, buscan impedir que las oficinas de procuradurías federales en el estado procedan contra los distribuidores o “dispensarios” por violar cargos federales contra las drogas.

Las demandas fueron presentadas en las ciudades donde se encuentran las cuatro procuradurías federales en el estado, en Sacramento, Los Angeles, San Francisco y San Diego.

Cada una de las demandas advierte, en su respectiva versión, que una disputa en tribunales sobre jurisdicción de una ley federal sobre una estatal podría prolongarse indefinidamente.

En California unos 90 mil pacientes consumen regularmente mariguana con fines terapéuticos con base en una ley estatal aprobada en elecciones en 1995.

La Asociación de Médicos de California pidió el mes pasado que se aprobara el consumo general, no limitado a la droga terapéutica, de la mariguana mientras se determina realmente si tiene propiedades medicinales.

En octubre, los cuatro procuradores federales con jurisdicciones regionales en California advirtieron conjuntamente a los operadores de “dispensarios” que tienen como plazo mediados de diciembre para suspender sus operaciones o enfrentar confiscaciones.

La procuradora en San Diego, Laura Duffy, dijo que cuando una ley estatal tiene conflicto con una federal, predomina la segunda. Duffy dijo que la producción y venta de mariguana es ilegal, desde cualquier ángulo.

En favor del consumo “piadoso” de la mariguana escribió una carta la paciente Briana Bilbray, hija del congresista federal republicano Brian Bilbray, quien sufre de cáncer.

Bilbray dijo que actuar contra los dispensarios la privaría de el único remedio que realmente necesita. Su padre dijo que junto con su esposa respeta mucho la opinión de su hija.

TEMAS RELACIONADOS:

|