LIBIA:Rebeldes libios recuperan Adjabiya

Obama subraya que misión contra Gaddafi “evitó catástrofe”

Internacionales

- 2011-03-27

Por primera vez desde que las fuerzas internacionales lanzaran, hace una semana, la operación “Odisea al amanecer” para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, los rebeldes lograron ayer avances en su lucha contra el régimen de Muammar Gaddafi, al recuperar la ciudad estratégica de Adjabiya, en el este del país, obligando a las fuerzas de Gaddafi a replegarse.

Lugareños en Adjabiya estaban de fiesta, sonando las bocinas de sus vehículos y ondeando la bandera tricolor de los rebeldes. Otros en la ciudad petrolera dispararon sus armas al aire y bailaron sobre tanques calcinados cuyos restos estaban en el camino.

La victoria es más significativa porque la derrota de los rebeldes en esta ciudad fue lo que propició la acción bélica con la que Estados Unidos y sus aliados han inutilizado a las fuerzas militares de Gaddafi. Ahora, afianzados en Ajdabiya, los rebeldes anunciaron la reanudación de su ofensiva hacia el oeste, donde se habían replegado por la superioridad de fuego de las fuerzas del régimen libio.

La insurgencia avanzó ayer mismo hasta las afueras del puerto petrolero de Brega y confiaba en recuperar hoy, domingo, el control de la ciudad, según dijo el portavoz opositor Iman Bughaigis, quien citó a comandantes militares rebeldes. “Sin los aviones (de las fuerzas externas) no habríamos logrado esto. Las armas de Gaddafi superan a las nuestras”, dijo el rebelde Ahmed Faraj, de 38 años, en declaraciones desde Ajdabiya. “Con la asistencia de los aviones, emprenderemos el avance hacia Trípoli, Dios mediante”.

La victoria insurgente se produjo luego de que, la noche del viernes a sábado, las fuerzas aliadas atacaran a las fuerzas terrestres de Gaddafi y otros objetivos a lo largo de la costa libia del Mediterráneo, así como en Adjabiya, Misrata y la capital, Trípoli.

Ayer mismo, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, dijo tener informes de que Gaddafi ha “sembrado” cadáveres de civiles que mataron sus fuerzas en sitios atacados por la coalición, para simular que ésta los mató en sus bombardeos.

Derriban aviones y helicópteros

El Ministerio de Defensa francés informó ayer mismo en París que aviones galos derribaron cerca de la localidad de Misrata al menos cinco jets libios tipo Galeb y dos helicópteros del tipo Mi-35. La localidad, bajo control rebelde, ha sido severamente castigada por las fuerzas de Gaddafi, que según dijo un residente han matado a 115 personas en la última semana.

La victoria sobre Adjabiya da un respiro al presidente estadounidense Barack Obama, criticado a nivel interno por llevar a su país a una nueva guerra. El tema será abordado en un discurso el lunes. Pero ayer, en su mensaje sabatino, Obama adelantó que la misión en Libia “evitó una catástrofe humanitaria” y ayudó a salvar “incontables vidas de civiles, de hombres, mujeres y niños inocentes”. Subrayó que la operación es limitada y que el hecho de que EU haya decidido participar no significa que intervendrá en todos los sitios donde haya crisis.

Italia dijo que presentará un plan alternativo al de Francia y Reino Unido para solucionar la crisis en Libia. El anuncio coincide con la advertencia, en Rusia, de Dmitri Rogozin, representante ante la OTAN, quien habló del peligro de que una intervención terrestre desate una guerra a “gran escala”.

TEMAS RELACIONADOS:

|