Unión Europea discutirá nuevas medidas ante crisis en Libia

Una de las cuestiones que preocupa a la UE, es la suerte de los millares de refugiados libios y extranjeros que se aglomeran en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto.

Internacionales

- 2011-03-05

Bruselas.- Preocupada por la escalada de violencia tan cerca de sus puertas, la Unión Europea (UE) sigue con atención la situación en Libia por lo que dedicará al país una serie de reuniones extraordinarias la próxima semana.

Los primeros a evaluar la evolución de los eventos serán los ministros de Exteriores de los Veintisiete, quienes discutirán el jueves, junto con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, los próximos pasos que puede dar la UE para presionar al régimen de Muamar Gadafi y para hacer frente a la crisis humanitaria en la región.

Sobre la mesa estará la posibilidad de ampliar a más personas o incluso a empresas las sanciones aprobadas el pasado lunes contra el régimen libio.

Entre ellas figura un embargo de armas y de otros materiales que puedan ser utilizados en la represión, y el bloqueo de los activos de Gadafi y miembros de su familia y de su gobierno en la UE.

Según fuentes diplomáticas, otra de las medidas que podrán ser acordadas es el establecimiento de un dispositivo de vigilancia marítima en el Mediterráneo para asegurar el cumplimiento del embargo de armas, aunque su puesta en marcha tendría que ser consensuada con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“Se están analizando diversas opciones. De momento, no está excluido casi nada”, explicaron el viernes fuentes del Consejo Europeo.

Los cancilleres europeos también deberán volver a discutir cómo hacer frente al aumento de la inmigración ilegal procedente de los países norteafricanos, observada desde el inicio de la oleada de manifestaciones antigubernamentales en los países árabes de la región.

En una reunión la semana pasada, los ministros de Interior de la UE consideraron que ese incremento todavía no supone un problema, pese a que el gobierno de Italia ha decretado estado de emergencia por la llegada de más de seis mil 500 sin papeles en la isla de Lampedusa en lo que va de año.

Otra cuestión que preocupa a la UE es la suerte de los millares de refugiados libios y extranjeros que se aglomeran en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto.

Desde el agravamiento de la situación en el país norteafricano, la mancomunidad ya destinó 30 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender a las necesidades de esos refugiados y ha llamado a los Veintisiete a contribuir con medios para permitir su repatriación.

En la reunión del jueves se podrá decidir un incremento de esa ayuda, con base en las conclusiones de los equipos de expertos europeos enviados a la región.

Las opciones barajadas por los cancilleres europeos servirán de base para una discusión a nivel de jefes de Estado y de gobierno el día siguiente.

En la ocasión, los gobernantes de los Veintisiete también evaluarán un paquete de propuestas elaborado por la Comisión Europea destinado a impulsar la economía de los países del sur del Mediterráneo y apoyar a los esfuerzos por democratización en la región. Esas propuestas se darán a conocer el martes, en Bruselas.

TEMAS RELACIONADOS:

|