Grecia ante la última oportunidad de seguir en la zona euro

El Banco de Grecia dijo que un fracaso en cumplir las metas fiscales, demoras en la implementación de reformas y la contracción de la economía habían hecho cambiar su visión previa de que la deuda del país era sustentable.

Internacionales

- 2011-11-23

Grecia tiene una última oportunidad de permanecer en el euro y necesita un "esfuerzo total" para evitar retroceder varias décadas, advirtió el banco central del país este miércoles.

En una cruda evaluación de la delicada situación del país, el Banco de Grecia dijo que un fracaso en cumplir las metas fiscales, demoras en la implementación de reformas y la contracción de la economía habían hecho cambiar su visión previa de que la deuda del país era sustentable.

El acuerdo de rescate acordado a fines de octubre bien podría ser "la última oportunidad" que recibe Grecia, señaló.

"Lo que está en juego es si el país se mantendrá dentro de la zona euro", dijo el Banco de Grecia en su informe de política monetaria provisional.

La entidad instó al nuevo gobierno de coalición que encabeza el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos a recuperar la confianza, mejorar las finanzas del país y retomar el crecimiento.

"Hay dos objetivos nacionales que deben ser perseguidos ahora a cualquier costo: primero es generar superávits primarios (...) segundo, acelerar la recuperación", comentó el banco.

"La actuar coyuntura es la más grave en Grecia en la era de posguerra", agregó.

El banco central pronosticó que la economía se contraería en torno a 5.5 por ciento o más en el 2011, seguida por una caída de 2.8 por ciento en el 2012 antes de volver a crecer en el 2013.

El desempleo se acercará al 17 por ciento este año y podría superar el 18 por ciento el año próximo, sostuvo.

Grecia, la primera ficha del dominó en caer víctima de la crisis de la zona euro, atraviesa por su cuarto año consecutivo de recesión y corre riesgo de caer en cesación de pagos si no recibe un nuevo tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Europea.

Sus socios de la zona euro dicen que el país debe demostrar que merece seguir siendo miembro de la zona euro.

Papademos ha prometido implementar reformas, pero cuenta con poco apoyo de los partidos políticos y sufre el rechazo de los sindicatos con las medidas de austeridad.

"Hasta ahora, el ritmo de implementación de las políticas ha fracasado en convencer tanto a los mercados como al público general de que Grecia está en camino para cumplir las metas acordadas", dijo el banco central.

TEMAS RELACIONADOS:

|