+ Presentan una querella en contra del presidente Calderón, funcionarios de su gabinete y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por crímenes de guerra y de lesa humanidad; la resolución podría tardar más de un año.
Internacionales
- 2011-11-25
Netzai Sandoval, abogado de derechos humanos, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en contra del presidente Felipe Calderón, funcionarios de su gabinete y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, presuntamente cometidos durante la lucha contra el crimen organizado.
La querella busca que se investigue si en México se han cometido este tipo de delitos y se indague si funcionarios del gobierno federal se encuentran involucrados.
En entrevista con Noticias MVS, Sandoval explicó que presentar la denuncia "no significa que se tomará el caso, ya que el fiscal tendrá como primer paso hacer un análisis y revisión básica de la situación de México con la CPI y después, darle una oportunidad al Estado mexicano para que considere juzgar mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en esta demanda".
Dijo que la resolución de la demanda podría tardar más de un año, una vez que la Corte decida si el caso merece una investigación y explicó que conforme avance el procedimiento podrían añadirse al expediente nuevos datos, como informes al gobierno federal y a las Naciones Unidas.
La demanda, firmada por 23 mil mexicanos y que expone más de 470 casos de delitos como asesinato, desaparición forzada, reclutamiento de menores, tortura y desplazamiento forzado, también es contra los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez, y contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por su probable responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se comenten en México, según la querella presentada.