Llegarán a Reino Unido los primeros osos panda en 17 años
Tian Tian y Yang Guang, con ocho años, llegarán al Zoo de Edimburgo procedentes de una reserva de Sichuan, donde permanecerán al menos diez años.
Internacionales
- 2011-11-28
El Zoo de Edimburgo (Escocia) recibirá el próximo domingo a Tian Tian y Yang Guang, los primeros osos panda gigante que residirán en el Reino Unido en 17 años, anunciaron hoy las autoridades escocesas.
El panda macho Yang Guang (Sol) y la hembra Tian Tian (Dulce), ambos de ocho años, llegarán procedentes de una reserva de Sichuan (China), si bien pasarán al menos dos semanas antes de ser mostrados al público en un nuevo recinto en el zoo escocés, cuya remodelación ha costado 250 mil libras (unos 290 mil euros).
Como es habitual, China alquila por 700 mil libras anuales (815 mil euros) estos osos panda, que llegarán en un Boeing 777 de FedEx bautizado cariñosamente "Panda Express", en un vuelo directo desde China, y se quedarán en Escocia al menos diez años.
La esperanza de las autoridades escocesas es que Yang Guang y Tian Tian tengan descendencia, algo extremadamente raro en cautividad para estos animales, en peligro de extinción y que son especialmente queridos por los niños.
El primer ministro escocés, Alex Salmond, que iniciará precisamente este fin de semana una visita a China, aseguró que los escoceses darán "la bienvenida más cálida" a los panda, cuya llegada traerá "una mejora económica y del turismo" a Escocia, dijo.
Alimentados únicamente por bambú, Tian Tian y Yang Guang vivirán en distintos recintos en Edimburgo si bien podrán verse y olerse, y los guardianes del zoo los juntarán cuando la hembra esté en época de apareamiento.
La llegada de la pareja de pandas es resultado de cinco años de negociaciones con China, por lo que los responsables del zoo escocés calificaron la confirmación de su llegada como "una ocasión histórica" para el Reino Unido.
Los responsables del zoo aseguran además que Tian Tian y Yang Guang se sentirán en casa en Escocia debido a que el clima es similar al de Sichuan, la provincia china donde nacieron en 2003.