En esta operación contra el tráfico de menores han participado al menos cinco mil policías de 10 provincias
Internacionales
- 2011-12-07
La policía china rescató a 178 niños y arrestó a 608 personas al desarticular dos redes de tráfico infantil que operaban en 10 regiones provinciales del país, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública de China.
En esta operación contra el tráfico de menores han participado al menos cinco mil policías de 10 provincias que venían investigando ambos casos desde hace seis meses, según la fuente, citada por la agencia china de noticias Xinhua.
Las pesquisas comenzaron en mayo pasado, cuando la policía investigaba un accidente de tráfico en la sureña provincia de Sichuan y descubrió que una banda encabezada por Cai Lianchao vendió a 26 niños en otras regiones.
En otro caso, la policía de la provincia de Fujian, en el sureste del país, descubrió en agosto pasado que una mujer llamada Chen Xiumei y otros sospechosos de un grupo criminal vendieron a niños en la región.
Luego de una investigación, más de cinco mil policías de 10 regiones provinciales adoptaron acciones conjuntas la mañana del 30 de noviembre y finalmente detuvieron a Cai y Chen junto a sus cómplices en el tráfico de niños, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.
Según el ministerio, que calificó la operación como 'uno de los mayores éxitos en la lucha contra el tráfico de personas', hasta 26 bandas mafiosas trabajaban para ambas redes.
Los 178 niños rescatados fueron puestos bajo el cuidado de oficiales de policía mujeres, mientras el Ministerio de Asuntos Civiles ha sido notificado para que se encargue de los arreglos temporales en albergues cercanos antes de que sean localizados sus padres.
China se ha convertido en un rentable mercado para este tipo de bandas debido a la 'política del hijo único' y la diferencia de género, ya que hay más hombres que mujeres porque la preferencia por el varón lleva a muchas familias a deshacerse de las hijas no deseadas.
Desde abril de 2009, cuando la policía lanzó una campaña contra el tráfico de seres humanos, han sido desarticuladas más de siete mil organizaciones y liberados 18 mil 518 niños y 34 mil 813 mujeres.