Guatemala: piden captura internacional de hermana de ex primera dama
Gloria Torres Casanova, y ex cuñada del presidente Colom, así como su hija Marta Castañeda, es acusada por los supuestos delitos de estafa y lavado de dinero.
Internacionales
- 2011-12-09
La justicia de Guatemala emitió un pedido de captura internacional de Gloria Torres Casanova, hermana de la ex primera dama y ex aspirante presidencial Sandra Torres, por los supuestos delitos de estafa y lavado de dinero, informó este viernes la fiscal general, Claudia Paz.
El pedido, que también afecta a su hija, Marta Castañeda, "se libró la tarde de ayer (jueves) y hay varios equipos siguiendo la pista de estas personas, así como de otras que suponemos operaban junto a ellas", afirmó Paz a radionoticiarios locales.
La Fiscalía, dijo Paz, no cuenta por ahora con información sobre un país en particular donde pudieran haberse refugiado, aunque tampoco descarta que permanezcan en territorio guatemalteco.
El pasado 30 de noviembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a Christa Castañeda, la otra hija de Torres, también acusada de delitos de lavado de dinero y estafa. Torres y sus hijas son acusadas de apropiarse, mediante fraude, de fondos públicos de dos municipalidades, una de Huehuetenango y otra de Quiché (norte), hechos ocurridos entre 2005 y 2006, en los que habrían participado también ex funcionarios municipales.
El secretario general del Ministerio Público (MP), Mynor Melgar, reveló que se pidió la captura de otras diez personas, entre funcionarios municipales y particulares, que supuestamente integran una red que ha defraudado a varias corporaciones con obras fantasmas.
Las hermanas Torres fundaron la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) en 2000, pero fricciones políticas llevaron a Gloria a separarse de la agrupación a principios de este año.
La ex primera dama Sandra Torres se divorció en abril pasado de Colom para presentarse como candidata en las elecciones de septiembre, ya que la legislación prohíbe postularse al cónyuge del presidente de turno. El Tribunal Electoral y la Corte de Justicia consideraron que la separación fue simulada y rechazaron la inscripción de Torres.