Abre Putin diálogo con oposición rusa

La oposición rusa propuso al primer ministro la Mesa Redonda del 12 de diciembre como formato para el diálogo político.

Internacionales

- 2011-12-28

La oposición rusa propuso hoy al primer ministro, Vladímir Putin, la Mesa Redonda del 12 de diciembre, creada por intelectuales, activistas y políticos, como formato para el diálogo político.

"Putin, aunque con retraso, reconoce que en la actual situación de crisis política las autoridades necesitan entablar un diálogo con la oposición. Eso es bueno", aseguró Mijaíl Kasiánov, ex primer ministro, a la agencia Interfax.

Kasiánov, uno de los políticos más críticos con el Gobierno, añadió: "Si sus intenciones son serias, nosotros estamos dispuestos a proponer un lugar y un formato para tales conversaciones".

La Mesa Redonda del 12 de diciembre fue creada el día de la Constitución rusa por científicos, artistas, escritores y defensores de los derechos humanos para proponer un sistema alternativo al actual régimen, que consideran autoritario.

La primera reunión del grupo tendrá lugar el próximo 26 de enero y a la misma han sido invitados todos los organizadores y participantes en las multitudinarias protestas celebradas en Moscú contra el fraude oficialista en las elecciones parlamentarias

Putin se mostró hoy por primera vez abierto al diálogo con la oposición, a la que al mismo tiempo criticó por carecer de un único programa y por falta de liderazgo.

"Debe haber diálogo, pero pensaré en qué forma. Nosotros no hemos estado nunca en contra del diálogo con la oposición, siempre hemos estado a favor", dijo.

El líder ruso matizó: "Hay muchos líderes. (los opositores) Deben crear una plataforma común para que se entienda qué es lo que quiere esa gente".

Al respecto, preguntó: "¿Tienen una plataforma común? No la hay. ¿Con quién se puede hablar? Parece que hay que hablar con cada uno de ellos sobre sus exigencias y problemas. Esto hay que pensárselo".

La oposición exige, además de la repetición de los comicios el próximo año, el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos, incluido el magnate Mijaíl Jodorkovski, y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov.

Putin aseguró ayer que no es posible revisar los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre y acusó a la oposición de intentar deslegitimar las próximas elecciones presidenciales de marzo de 2012 a las que concurrirá como candidato oficialista.

TEMAS RELACIONADOS:

|