CAÑA AMARGA: ¿Alcaldes a 4 años? si los 3 de ahora se hacen eternos.

+Diputados veracruzanos sin cerebro, traidores a la historia, aplicaron la "Ley de Herodes" +Columna de periodista Hugo Morales Alejo

Zona Centro

Hugo Morales Alejo - 2012-01-03

Probablemente veremos a los carísimos diputados locales como candidatos a alcaldes en las elecciones municipales de 2013. Eso sería un motivo por el que torcieron la Constitución Local, para convertir las alcaldías de 3 años en cuatro años.

Seguramente si Francisco Madero, Heberto Castillo, los Flores Magón, Zapata, Villa, vivieran, se morirían de vergüenza, al ver que de nada han valido las luchas democráticas, sus muertes y testimonios de vida, cuando en vez de recortar los períodos de poder, los legisladores, que trabajan en contra de la gente que representan, hacen hasta lo imposible por fastidiar al pueblo.

¿De dónde se les ocurrió semejante barbaridad?, ¿quieren pasar a la historia con sus representaciones?, indaguen los fondos públicos extraviados del fidelato, ¿desean aparentar que están trabajando? , escudriñen a los alcaldes que se robaron los fondos municipales en el periodo pasado. ¿Desean pasar a la historia?, pasarán, por improductivos y solapadores, la fidelista Karime Aguilera, quien jamás regresó a Paso del Macho ni a su distrito. luego de haber sido electa, la Aimará Rementería, “niña bien” a la que el impune, intocable en sus cuentas ex alcalde de Veracruz, su padre, le compró una curul, el bebedor social Eduardo Andrade Sánchez, el cacique sindical García Trujeque, Victor Manuel Castelán Crivelli, de la camada de pirruris que se adueñaron del poder en Orizaba, el cacique magisterial Ernesto Callejas Briones, Paulina Muguira, esposa del intocable ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín, el otrora admirado Tomás López Landero. Son priístas, su pasado y esencia se comprende, hacer todo para joder al gobernado y eternizarse en poder, pero igualmente no se puede entender el por qué el actuar de los traidorcitos de la falsa oposición, Martha Lilia Chávez, Ulises Ochoa, Franco Castán, Abigail Reyes, Isaac González, Fernando Yunes.

Si hubiera habido realmente oposición, existen en los anales de la historia legislativa ejemplos, se sale a vociferar en los medios de comunicación sobre el fast track que planean hacer en el Congreso, se toma la tribuna por asalto y no se deja continuar, hasta que se analice lo que se pretende. Pero nada de eso hicieron, porque –el tiempo me dará la razón, pretenden negociar las alcaldías que vienen y estar 4 años en ellas. Se repartirán como buitres los despojos del pueblo.

Lo hicieron con enorme dolo, en un momento en que la gente está deprimida, extraviada entre la celebración de navidad y la falta de dinero para celebrarla.

Si bien conocen que existen alcaldías que se están haciendo eternas, que no ve uno el día en que se vayan y dejen entrar a nuevas administraciones.

Soy cordobés, tengo mi empresa en Córdoba, pero vivo desde hace años en una zona caciquil, Paso del Macho, desde donde puedo observar, que al igual que en la mayoría de municipios rurales, no existen condiciones democráticas, se van heredando (anteriormente en PRI y hoy en el PRD) las alcaldías y regidurías y sindicaturas y el atraso debido a ello es evidente. Tenemos un cacique –ex priísta y actualmente del PRD- que ya fue alcalde 4 años (de 2000- a 2004) y luego 3 años más (2007-2010) y actualmente gobierna desde su casa otros tres años (2010-2013), para que en el próximo periodo gobierne otros 4 años (acá el PRI es tan inexistente actualmente, como el PAN), gracias a las reformas de nuestros flamantes e inútiles diputados. Con esta estúpida reforma, lejos de promover la alternancia en el poder, para salud de nuestro estado, se está obligando a la gente a soportar más tiempo los cacicazgos.

Me recuerdan estos malos legisladores la película de “La ley de Herodes”, de ese tipo borracho de poder, que cambió la Constitución, allá en san Juan de Los Aguados, para hacer el periodo de alcaldes de 20 años, con posibilidad de reelegirse.

Cuando murieron millones de mexicanos por el “sufragio efectivo, no reelección”, fue precisamente porque se necesitaba alternar el poder. Deberían leer la historia, “peñanietistas”. Acá, en Veracruz, ni siquiera habrá reelección, porque así, directamente, sin trámite de por medio, se les regalarán un año más, como ñapa.

Qué lamentable, si a los tres años ya nadie quiere en los ayuntamientos, hacer bien las cosas en lo administrativo, se les estará regalando un año más de sopor, de inactividad, a los funcionarios. Si en 3 años no han hecho las cosas en uno más tampoco las harán. No es por falta de tiempo que los ayuntamientos no funcionan, es por falta de capacidad, de preparación de proyectos, de ideas, de equipo actualizado.

Si los ayuntamientos no trabajan es por la impunidad que les da un Congreso vergonzoso, que debiera exigirles resultados y cuentas claras, no alargarles el periodo.

¿En qué cabeza cabe, diputados?, debería darles vergüenza, son todos más de lo mismo que provoca que la gente diga que “estamos hasta la madre”, de ustedes.

Que les haga provecho, a los 50 traidores a la historia.

TEMAS RELACIONADOS:

|