Francia: 'hackean' ministerio de Finanzas; el objetivo, datos del G20
"Hay por cierto informaciones que fueron obtenidas (pero) lo que es importante es que se conoce el origen, para definir las modalidades del ataque", dijo el titular del Presupuesto François Baroin.
Internacionales
- 2011-03-07
París. El ministerio francés de Finanzas fue víctima en diciembre de un importante ataque informático, con un objetivo de "puro espionaje", dirigido contra expedientes sensibles de la presidencia francesa del G20, lo que obligó a aislar 10 mil ordenadores durante el fin de semana.
El ataque informático fue producto de un acto de "puro espionaje" y el objetivo era "robar información precisa", declaró este lunes por la tarde ante la prensa el director general de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), Patrick Pailloux.
El palacio presidencial del Elíseo y la sede de la cancillería también fueron "objetivo, pero no fueron atacados", precisó la Agencia.
Los piratas informáticos tenían un "manifiesto interés" por documentos vinculados al G20, aseguró por su lado la ministra de Economía, Christine Lagarde.
"Hay por cierto informaciones que fueron obtenidas (pero) lo que es importante es que se conoce el origen, para definir las modalidades de este ataque (...) venido probablemente del exterior", declaró previamente el ministro del Presupuesto François Baroin a la radio privada Europe 1.
Estimando que "es probablemente la primera vez" que el Estado francés es atacado así de manera "espectacular", Baroin aseguró que sólo las informaciones "en relación al G20 interesaban a los hackers".
Revelado por la página Internet del semanario francés Paris Match, este ataque comenzó en diciembre, cuando París se disponía a asumir la presidencia rotativa de este foro que reúne a los veinte principales países desarrollados y emergentes.
"Se ha constatado que un cierto número de informaciones eran dirigidas hacia portales chinos. Pero ésto no quiere decir mucho", confió a Paris Match un alto funcionario que pidió guardar el anonimato.
"El ataque apuntaba más a cuestiones internacionales que a asuntos internos como las aduanas o el fisco", precisó por su parte el secretario general del ministerio de Finanzas, Dominique Lamiot.
En este año de la presidencia del G20, Francia quiere en particular esbozar una reforma del sistema monetario internacional y luchar contra la inestabilidad de los precios de las materias primas. También aboga en favor de una imposición a las transacciones financieras para financiar la ayuda al desarrollo.
El secretario general dijo tener "la certeza que no se apuntó ni se comprometió ningún dato personal" y agregó que al descubrirse el ataque el ministerio "reforzó sustancialmente sus sistemas de seguridad".
"Un centenar de ordenadores de los servicios centrales de Bercy (sede del ministerio)" fueron "afectados" por este ataque, señaló.
Durante el fin de semana, "una operación de manutención llevó a desconectar 10 mil terminales informáticos de los 170 mil con que cuenta el ministerio", agregó, precisando que debían ser reactivados "esta mañana".
Por otra parte, el secretario general confirmó que el ministerio había presentado una querella.
Es a comienzos de enero que las primeras alertas fueron lanzadas sobre una infiltración del Ministerio de Economía y Finanzas, según relató Paris Match. El ataque comenzó unas semanas antes.
El método de los espías es clásico: a partir de una dirección de mail pirateada, el hacker toma el control del ordenador designado como objetivo gracias a un virus, el caballo de Troya, que en este caso es un documento adjunto. En cuanto éste es abierto, un "chivato" penetra en la terminal del objetivo. Cada uno de sus corresponsales en el seno de la administración podrá así ser infiltrado, según el semanario.
La agencia francesa encargada de la seguridad de los sistemas informáticos (ANSSI) procedió a numerosas verificaciones, en particular en la presidencia, para asegurarse de que el ataque no se había extendido, según Paris Match.