Siria culpa a rebeldes de muerte de reportero francés

Las autoridades sirias prometieron 'cortar las manos' de los responsables del ataque en el que murió el periodista. La oposición culpa las fuerzas de seguridad de cometer el crimen

Internacionales

- 2012-01-12

El régimen de Siria responsabilizó hoy a 'grupos armados' del ataque contra una manifestación progubernamental en la ciudad de Homs, en la que murió un periodista francés y otras siete personas, además de que 25 resultaron heridas.

'Lamentamos la muerte del periodista francés y prometemos que cortaremos las manos de las bandas terroristas que perpetraron el ataque', informó el Ministerio sirio del Interior en un escueto comunicado divulgado por la agencia de noticias SANA.

El Ministerio de Información de Siria también expresó su 'profundo pesar por la muerte del periodista francés Gilles Jacquier de la cadena de televisión France 2, así como de otros siete 'mártires'.

Indicó que el ataque contra un grupo de periodistas que cumplían su deber es una extensión de la cadena de terror a la que Siria está expuesta y forma parte del intento de los 'grupos armados' por distorsionar la situación real del país.

Jacquier, de la televisión France 2, murió el miércoles al estallar un proyectil disparado contra una manifestación en apoyo al presidente Bashar al Assad, a la que acudía como parte de una visita autorizada por el gobierno a la provincia de Homs.

Se trata del primer periodista occidental que muere en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen sirio hace 10 meses.

Entre los 25 heridos se encuentra un periodista belga, quien se encuentra en estado grave en un hospital de Homs, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La comitiva periodística fue blanco de un ataque con morteros en el barrio Ekrima, en Homs, cuando completaban un recorrido por esa área dañada por los actos de terror de las bandas armadas y se disponían a cubrir una manifestación a favor del régimen sirio.

Los reporteros tomaban fotografías e imágenes de las edificaciones de ese nuevo vecindario dañadas por disparos de obuses, cuando resultó atacada por individuos bien entrenados en el manejo de ese tipo de arma.

La comitiva atacada la integraban 12 periodistas: tres de la televisión France 2 (el fallecido Jacquier, Caroline Martin y Bouiron Christopher), cinco de la televisión belga VRT (Roddy Karl Franky, Jean Keril Pek, Philippe Vanhake, Jean-Mark Frauksin y Chris De Tegel.

Además, dos de la revista suiza Hebido (Patrick Valilian y Sid-Ahmed Haschouche) y dos periodistas de la revista francesa La Vie (Jacques Doulissi y Vassenar Steven), además de tres guías y traductores (el sirio Nour Hakki y los libaneses Mireille Abi Nader y Josef Eid).

Desde París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves a las autoridades sirias, en colaboración con los observadores de la Liga Arabe, esclarecer las circunstancias de la muerte del reportero francés.

Su petición se suma a la hecha por el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el canciller Alain Juppé, que demandaron también al régimen sirio garantizar la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información.

TEMAS RELACIONADOS:

|