Hace ya 68 años nuestros queridos Tiburones Rojos comenzaban a tomar forma como club de fútbol organizado.
Deportes
- 2011-04-01
En abril de 1943, luego de dos años de ayuno futbolístico en el puerto de Veracruz, y al calor de una platica en el Gran Café de la Parroquia entre los hermanos Agustín y Joaquín García así como Gregorio "Goyo" Fernández, nace la idea de fundar el club Deportivo Veracruz que durante una década iba a escribir una de las paginas mas brillantes del fútbol mexicano en la primera división profesional.
Hace ya 68 años nuestros queridos Tiburones Rojos comenzaban a tomar forma como club de fútbol organizado.
Grandes ídolos han pasado por aquí, desde el inolvidable Luis de la Fuente, hasta CuauhtemoC Blanco, sin dejar de mencionar al gran Jorge Comas.
1943: LA FUNDACION
En abril de 1943, luego de dos años de ayuno futbolístico en el puerto de Veracruz, y al calor de una platica en el Gran Café de la Parroquia entre los hermanos Agustín y Joaquín García así como Gregorio "Goyo" Fernández, nace la idea de fundar el club Deportivo Veracruz que durante una década iba a escribir una de las paginas mas brillantes del fútbol mexicano en la primera división profesional.
Días después, los hermanos García y "Goyo" Fernández organizaron reuniones en las instalaciones del Casino Español, con la participación de un gran numero de aficionados porteños y españoles. Producto de estas reuniones fue la formación de un comité provisional cuyo objetivo era reunir algunos fondos y así parar un primer equipo. EI comité estaba integrado por los ya mencionados hermanos García y "Goyo" Fernández, Rafael y Guillermo Forbasch, Danilo y Jorge Remes, Rafael López Zavaleta, Rafael Linero, Ángel Rodríguez, Anselmo Estandla, Joaquín Tiburcio, Evangelino "Galleguito" Suárez, Honorio Galán, Antonio Garda, Fernando Paseiro y Cortizo, Felipe Pérez Abascal y Ramón Ania.
Finalmente en Junio de ese año se constituyo legalmente el club Deportivo Veracruz, cuya primera directiva estuvo conformada por Felipe Pérez Abascal Presidente; Fernando Paseiro y Cortizo, Vicepresidente; Agustín García, Secretario, y "Goyo" Fernández, Tesorero.
Esta directiva nombro Director Técnico a Evangelino "Galleguito" Suárez, ex jugador del España de México y el Euzkadi, quien desde 1937 residía en el puerto preparando equipos de fuerzas amateurs; lo auxiliaba Cristino Lorenzo, entonces locutor deportivo local.
La sede del equipo seria el Campo Deportivo Veracruzano, que compartiría con el club Águila de Veracruz. Este parque deportivo, hay que destacarlo, inaugurado en 1935, estaba pensando para jugar béisbol, por lo cual los partidos de fútbol tuvieron que desarrollarse en el "diamante" haciendo las adecuaciones correspondientes. Así los aficionados porteños tuvieron la oportunidad de disfrutar en el mismo lugar, el mejor béisbol y fútbol de que se tiene memoria; caso único, quizá, en la historia del deporte nacional.
Los Tiburones Rojos, nombre de batalla con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, "inolvidable cronista deportivo veracruzano de aquella época" se integraron en una primera instancia con la fusión de algunos elementos de los legendarios equipos Veracruz Sporting club y España de Veracruz
Los Tiburones Rojos debutaron sin mucha fortuna en el Torneo de Copa de 1943 al caer 6 a 1 ante Atlante con un improvisado equipo, cuyos titulares fueron: Gustavo Fricke, Alomía y Peña; Manuel Carus, Guerrero y "Negro" Reyes; Manuel Rodríguez, Juan Vila, José Miguel Diez, Jorge Hansen y Croza.
El primer gol de la historia de Veracruz lo anotaría Manuel Rodríguez Angues
Su primer juego en el campeonato de liga tuvo lugar en el puerto jarocho el domingo 17 de Octubre de 1943. Los escualos debutaron empatando a 3 goles contra el Marte. José Miguel Díez anotó el primer gol del Veracruz en la liga.
En la segunda jornada los jarochos fueron goleados 5 a 1 por el Moctezuma, pero el 7 de Noviembre lograron su primer triunfo al derrotar 1-0 al Atlante, en el puerto.
La peor goleada sufrida por los Tiburones Rojos de Veracruz ocurrió el 19 de Diciembre cuando el poderoso España los goleo 9-3. Gustavo Fricke, el arquero escualo, recibió los 9 goles hispánicos. El hispano Isidro Lángara le anotaría 4 de los 9 goles a los tiburones rojos.
En general los primeros años de vida de Veracruz, lucharon por consolidarse en la naciente liga.
En el torneo de Liga de 1944 la directiva reforzó al equipo contratando a Benjamín Alonso, el español Félix "Tache" de los Héroes, el Peruano José Valdivia y Luis "Pirata" Fuente. En esa misma temporada debutaron dos jóvenes que a la larga serian grandes figuras Julián "Pachuco" Duran y Martín Cuburo.
Apoyo y entusiasmo de la afición porteña fue lo mas notable que demostró Veracruz en ese torneo así como una goleada ante el América de 6 - 4 en el mítico parque Asturias.
1945-1946: EL PRIMER CAMPEONATO
Era en 1945-1946 apenas la tercera temporada de Veracruz en primera división cuando Luis De la Fuente y sus compañeros de equipo hicieron al Veracruz invencible, pues llegaron a sumar 18 partidos sin derrota (14 ganados y 4 empates en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente), anotando 105 goles en 30 partidos.
El "Pirata" Fuente se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus potentes remates de cabeza y su condición física que lo convirtieron, en su tiempo, en un jugador fuera de serie.
Una tarde del 26 de Mayo de 1946 Veracruz le propino al Monterrey la goleada más grande en la historia del fútbol Mexicano 14 a 0, El "Pelón" González con 4, Lazcano 3, "Pirata" Fuente 3, Enrico 3 y Valdivia con 1 fabricaron el festín de goles.
El Domingo 2 de Junio de 1946 en el parque "Asturias" de la ciudad de México cuando los Tiburones vencieron al España por 3 a 2 en la penúltima jornada del campeonato con goles de José Valdivia, Luis De la Fuente y el "Pelón" González, se proclamaron campeones y el titulo de liga salía por primera vez en 26 años de la capital del pais.
Una nota del periódico EL UNIVERSAL de aquella época relata lo siguiente:
Uno La movilidad y agresividad en el ataque que el Pirata creaba constantemente impulsando el juego, variado por extremos y por el centro, casi siempre sorpresivo para la defensa adversaria
Dos el trabajo que Lecca forjaba, sin imaginarse que mas tarde se dan sistemas modernos a el juego que armonizaba, plantea conecta desde la línea defensiva hasta la ofensiva, el súbitamente se incorporaba al ataque y entonces el Pirata y los otros extremos eran sostenidos con balones siempre al hueco. El otro factor era el juego de los extremos, dominadores de la pelota, veloces que nunca se iban hacia el corner, sino que eran flechas apuntadas hacia el marco, y cuando aquella tenaza se cerraba, La defensiva enemiga perdía posición y terreno.
Para 1946 Veracruz perdería de manera sorpresiva el titulo de campeón de campeones al cual era ampliamente favorito sobre el Atlas que en aquella ocasión lo derroto 3 a 2, para el torneo 1946 1947 Veracruz quedo Tercero solo atrás del Atlante y el León
1947-1948: CAMPEON DE COPA
En la temporada 1947-48 a pesar de las salidas de Lazcano, Enrico, "Pachuco" Durán y el entrenador Palomini, el cuadro porteño obtiene el título de Copa, tras vencer el 18 de Julio de 1948 al Guadalajara por 3 a 1 con dos goles de Raymundo González y otro de Grimaldo.
Urquiaga demostrando gran habilidad, pese a su corpulencia
1949-1950: EL SEGUNDO TITULO
Los escualos se renovaron y para la campaña 1949-50 obtuvieron su segundo y último título de liga. Al frente del equipo se encontraba Juan Luque de Serrallonga, que posteriormente se convirtió en el entrenador de la selección nacional Mexicana
Esta temporada es recordada además del titulo de liga de Veracruz, porque tuvo su primer campeón de Goleo, gran temporada del Peruano Julio Ayllon, mejor conocido como el "Negro" Aparicio quien fue máximo romperredes con 30 tantos en ese año.
Los cincuentas, Fin de los años dorados
Con la nueva década de los 50's comenzaría el fin de la época de Oro de los Tiburones Rojos, la temporada 50 - 51 se convertiría en la primera temporada perdedora del equipo, además de atravesar por graves problemas económicos que desencadenaron en la Intervención del entonces presidente de la republica Miguel Alemán Valdez y el gobernador del estado Marco Antonio Muñoz
Pero lo inevitable se dio en el torneo 51-52 donde después de una cerrada lucha que se definió hasta el final entre América y Veracruz para no descender, los escualos sufrieron su primer descenso a la recién creada segunda división
En la temporada 52-53 ya en la división de ascenso Veracruz se quedo a solo un punto de ascender por detrás del Toluca, tal fracaso motivo una desbandada de jugadores y al no presentar un equipo para jugar el Torneo de copa del 53 aunado a los problemas económicos la federación mexicana de fútbol opto por desaparecer la franquicia de los Tiburones Rojos.