OTAN no permanecerá “pasiva” si prosiguen ataques a civiles libios

Agresiones a la población pueden convertirse en crímenes contra la humanidad: secretario general.

Internacionales

- 2011-03-07

Bruselas. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió este lunes de que los ataques contra poblaciones civiles en Libia pueden constituir crímenes contra la humanidad y afirmó que si prosiguen, la comunidad internacional no podrá permanecer "pasiva".

"Estos ataques generalizados y sistemáticos contra poblaciones civiles pueden constituir crímenes contra la humanidad", señaló Rasmussen.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, abrió la semana pasada una investigación contra el líder libio Muammar Kadafi y allegados suyos por presuntos crímenes contra la humanidad relacionados con la represión de la revuelta popular desde el 15 de febrero.

La respuesta "atroz" de Kadafi a las protestas han generado "una crisis humanitaria en nuestra puerta de entrada (a Europa) que nos concierne a todos", afirmó Rasmussen en rueda de prensa en Bruselas.

"No puedo imaginar que la comunidad internacional ni la ONU permanezcan pasivas si el coronel Kadafi y su régimen continúan atacando a su pueblo de forma sistemática", agregó.

Rasmussen reiteró que la Alianza Atlántica "no tiene ninguna intención de intervenir en Libia" sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien reafirmó que la alianza "se prepara para cualquier eventualidad".

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán este jueves y viernes en Bruselas para abordar, entre otros asuntos, la situación en Libia y las revueltas en el mundo árabe.

TEMAS RELACIONADOS:

|