ATOYAC: Se agudiza conflicto en ingenio El Potrero
La Asociación Local de Cañeros CNPR ha decidido retirar al personal técnico cañero del laboratorio al no existir condiciones para la determinación del Karbe
Zona Centro
- 2012-01-18
El conflicto que vive la empresa ingenio El Potrero, a raíz de los paros dominicales, se agrava. La Asociación Local de Cañeros CNPR ha decidido retirar al personal técnico cañero del laboratorio al no existir condiciones para la determinación del Karbe. Por lo tanto, los resultados que emita el laboratorio de fábrica para determinar el Karbe, no son válidos.
La postura de los cañeros es tajante y aunque muestran respeto por el movimiento obrero, también reclaman que el sector productivo sufre cuantiosas pérdidas por las que el sector industrial debe responder. "Han pasado los días y no han querido reconocer ninguna afectación que hemos tenido los fines de semana", dijo el líder Ángel Gómez Tapia.
"Hay afectación en lo que se muele domingo y lunes, por lo tanto pedimos que no se tome en cuenta el resultado de calidad. Porque la caña que se tenía que haber molido el sábado en la noche, se procesa hasta la noche del domingo", expresó y consideró: "Parece ser que la empresa pretende que el problema se agudice".
Molesto por la postura que ha adoptado la empresa con los productores de caña, incluso con el departamento químico de la CNPR, el dirigente ceneperrista dejó en claro que "los resultados que emita el laboratorio de la fábrica desde el 7 de enero, para la determinación del Karbe, no son validos. No es oficial, simplemente no tenemos Karbe".
Y es que los dos últimos fines de semana la calidad de la materia prima se ve afectada por los paros dominicales. "Los días 8 y 15 de este mes son notorias las afectaciones en el rendimiento de pago a cañeros (Karbe). Mientras que el sábado 7 de enero se registra 117.12 kilogramos de Karbe neto, para el domingo 8 la caída fue a 112.07 kilogramos. Y, para el lunes, de 115.25 kilogramos".
Ángel Gómez Tapia detalla que "se observa una caída de 5.05 kilogramos en el Karbe diario del sábado 07 de enero al domingo 08, en el tercero turno. Y una caída de 1.87 kilogramos en el Karbe diario del sábado 07 de enero al lunes 09".
Añade que la misma situación se repite el pasado fin de semana, donde "se aprecia una caída de 13.45 kilogramos en el Karbe diario del sábado 14 de enero al domingo 15. Y también una caída de 5.05 kilogramos en el Karbe diario del sábado 14 de enero al lunes 16".
Adelanta el dirigente de la CNPR que "esta caída se va a seguir presentando todos los domingos y los días festivos que se interrumpa la molienda, derivado de este conflicto. Además, se han dejado de moler por la misma problemática más de 33,466 toneladas de caña".
Y marco su postura la CNPR: "Solicitamos respetuosamente al sector industrial, con quien tenemos nuestro contrato de entrega de caña de azúcar, de conformidad con la Ley Cañera vigente, que se nos brinden todas las garantías para que nuestro sector no se afecte en su economía por este conflicto".
"Pedimos también que los rendimientos de pago a cañeros de la molienda del tercer turno del domingo y los tres turnos del lunes se calculen con el Karbe obtenido en la molienda del sábado. Y, los rendimientos de pago a cañeros de la molienda del tercer turno del día festivo y los tres turnos del día posterior se calculen con el Karbe obtenido en la molienda del día anterior al festivo".
Pero además, en documento enviado al gerente general del Fideicomiso Ingenio El Potrero 80329, Gustavo Viderique Zurita, también se asienta se gratifique con despensas o dinero en efectivo a todo el personal de cosecha (choferes, cortadores, etc.), que sea afectado por la disminución de la molienda semanal derivado del multicitado conflicto.
"Que no se contabilice las horas de quema de la caña molida: El tercer turno del domingo y los tres turnos del lunes. Limitar el volumen de caña quemada para los fines de semana, con la finalidad de evitar recargos innecesarios".
Se advierte en el oficio, cuya copia se hace llegar a presidentes de grupos de cosecha y comisariados ejidales, que si la molienda se excediera después del 15 de abril, "nos reservamos el derecho de reclamar la reposición de daños económicos que sufra nuestro sector".
Ante la incertidumbre que priva en el sector cañero, por la situación que se vive en la actual zafra, también demandan "reintegrar las diferencias a favor del rendimiento de pago a cañeros, correspondiente a los días domingos 8 y 15 de enero, así como la de los lunes 9 y 16 de enero, respectivamente".
La organización ceneperrista pide garantizar este procedimiento para la determinación del Karbe, los fines de semana, mientras dure el conflicto, pues, como ya se dijo, "los diarios de fábrica donde se consigna el rendimiento de pago a cañeros a esta fecha no ha sido validado por nuestro sector".
Como una muestra de que es tajante la postura del gremio cañero, se comunica: "Se ha tomado la decisión de retirar el personal químico cañero del laboratorio de fábrica, ya que a pesar de la buena voluntad de nuestro personal, para resolver esta problemática, la respuesta de parte del personal técnico del ingenio, es justificar los daños que sufre nuestra calidad de materia prima por un problema totalmente ajeno a nuestro sector".
Puntualiza el líder Ángel Gómez Tapia: "Lo que está en juego es la determinación del Karbe, que es la base de pago de la caña de miles de productores abastecedores de ingenio El Potrero". Y va más allá: "No regresaremos al laboratorio hasta que existan las garantías para que la determinación del Karbe sea la correcta, tomando en cuenta las condiciones actuales en que se desarrolla esta zafra".
El documento que se envió al gerente de ingenio El Potrero ya circula entre los cañeros y el líder nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, ya tiene su respectiva copia.