Comenzará Feria taurina de Medellín en medio de polémica

Esta temporada se prolongará hasta el 18 de febrero en la plaza de La Macarena y contará con la presencia destacada del español José María Manzanares.

Internacionales

- 2012-01-20

La feria de Medellín comienza este sábado con una corrida de rejones, protagonizada por Pablo Hermoso de Mendoza, y en medio de un debate antitaurino que, al igual que en Bogotá, lo han iniciado las propias autoridades.
Esta temporada, que se prolongará hasta el 18 de febrero en la plaza de La Macarena, estará compuesta por cinco corridas, un festival y una novillada de picadores, con la presencia destacada del español José María Manzanares, en su única presentación en Suramérica.

Este cartel, considerado casi de lujo por los amantes de los toros, contrasta con las ansias abolicionistas que planean en Colombia, iniciadas en Bogotá por el alcalde Gustavo Petro, que renunció a su palco en la plaza, y al que siguió el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que dejó de financiar los toros en Medellín con fondos públicos.

Fajardo asumió como gobernador de Antioquia, departamento del que Medellín es capital, el pasado 1 de enero y esta semana dejó claro que su objetivo no es acabar con la feria, pero sí dejar de financiarla.

"Somos el Partido Verde que tiene una posición con respecto a los animales (...), no quiere decir que la feria taurina se acabe, pero nosotros, como partido político, como gobernación, no ponemos recursos públicos para apoyarla ni en Medellín ni en ningún lugar del departamento", manifestó Fajardo a los periodistas.

Y agregó: "quienes quieran organizarlas buscarán sus propios recursos, pero no serán dineros públicos mientras nosotros estemos gobernando".

Decidió así retirar el auspicio de la Industria de Licores de Antioquia, que durante casi 20 años se había convertido en una de las principales empresas públicas patrocinadoras.

Esa situación puso en jaque a la organización, pues la empresa que explota el Centro de Espectáculos La Macarena, presidida por Santiago Tobón, tan solo anunció los carteles en diciembre pasado y, a diferencia de otros años, redujo de seis a cinco las corridas.

La postura de las autoridades antioqueñas no es nueva. En febrero de 2008, Medellín se declaró la primera ciudad antitaurina de Colombia, cuando 14 de los 21 concejales firmaron un acuerdo para rechazar los espectáculos públicos "donde se maltraten los animales".

En ese acuerdo se incluyeron las corridas, pese a que el Estatuto Animal, una Ley de 1989, exceptúa la prohibición de espectáculos tradicionales como los toros, el coleo, las peleas de gallos y las corralejas (encierros).

En consecuencia, Tobón buscó el auspicio para la feria de Medellín en el sector privado, en concreto en la Industria de Licores de Caldas, empresa pública del departamento de ese nombre donde el respaldo a los toros es manifiesto y cuenta con la feria de Manizales.

Y recordó que parte de los beneficios de la temporada taurina se dirigen al Hospital San Vicente de Paúl, que atiende a niños de escasos recursos, donaciones que se suman a los impuestos que se pagan al municipio.

Pero a los antitaurinos no les convencen estas explicaciones, y la ONG Animas Naturalis anunció para el 4 de febrero una manifestación contra el espectáculo taurino.

El torero francés Sebastián Castella admitió que el movimiento antitaurino en Medellín tiene "carácter político" y comparó sus alcances a los de Barcelona, ciudad española donde prosperó una iniciativa legislativa para prohibir los toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Y todo indica que el debate no culminará ahí, pues el Consejo de Medellín podría revivir un proyecto que busca que en los espectáculos taurinos no se ejecuten la suerte de varas, banderillas, ni que tampoco se maten los toros. Una discusión que estaba prevista para el pasado mes de noviembre pero fue aplazada.

Aún con todo, la feria de Medellín contará con algunas de las más importantes figuras del momento. Además de Hermoso de Mendoza y Manzanares, estarán presentes el colombiano Luis Bolívar, el francés Sebastián Castella, y el español Manuel Jesús "El Cid".

TEMAS RELACIONADOS:

|