ONU pide 160 mdd para ayuda en Libia

Organismos de Naciones Unidas y la OIM buscan recursos para la emergencia humanitaria en el país árabe

Internacionales

- 2011-03-07

Organismos humanitarios de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron 160 millones de dólares a la comunidad internacional para ayudar a más de un millón de personas por el conflicto en Libia.

La secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Valerie Amos, dijo en rueda de prensa que es urgente ofrecer asistencia a 200 mil personas, en su mayoría trabajadores migrantes que han cruzado a Egipto y Túnez.

Sin embargo, señaló que se estima que otras 400 mil personas dejen el territorio libio y que unas 600 mil más necesitarán ayuda de diversos tipos en el interior del país durante los próximos tres meses.

Según datos de la OIM, antes de que se desatara la violencia en Libia vivían unos dos millones de migrantes en el país.

Por otra parte, Amos, quien visitó este fin de semana frontera entre Túnez y Libia, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de tener acceso irrestricto a Libia, especialmente a la zona oeste.

'Las organizaciones humanitarias necesitan acceso urgente ahora', dijo, y expresó su preocupación por los eventos en Misrata.

Según los residentes de Misrata, una pequeño poblado con unos 300 mil habitantes, la ciudad fue intensamente atacada durante el fin de semana por las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi, con tanques y misiles, por lo que la ONU teme un gran número de víctimas.

A su vez, el titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) , Antonio Guterrez, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran miles de africanos subsaharianos que no han podido abandonar el país.

Especialmente, apuntó Guterrez, porque se les confunde con mercenarios africanos contratados por Gadafi para eliminar a los opositores, lo que ha provocado una situación caótica para gente inocente pues se sienten perseguidos y acosados.

TEMAS RELACIONADOS:

|