Las tropas opositoras a Gaddafi reciben adiestramiento militar por parte del ejército estadounidense
Internacionales
- 2011-04-02
Opositores libios están recibiendo entrenamiento de fuerzas especiales de Estados Unidos y Egipto en un lugar secreto del este de Libia, así como armamento, reveló hoy la cadena de noticias Al Jazeera.
En declaraciones a la cadena qatarí de noticias, efectuadas en Bengazi, bastión de la insurrección contra el régimen de Muammar Gaddafi, un rebelde que pidió el anonimato señaló que fuerzas estadounidenses y egipcias adiestran a los combatientes.
El rebelde narró haber recibido formación en técnicas militares en una 'instalación secreta' en el este libio, y que fue enviado a disparar un cohete katyusha.
Indicó también que la noche del pasado jueves, un nuevo envío de este tipo de artillería llegó al este de Libia desde Egipto, aunque dijo desconocer si el origen de este embarque era ese país o si sólo fue utilizado como ruta de paso.
Explicó que 'los entrenadores' dijeron que se trataba de cohetes que buscan el calor y son lanzados de manera individual con lanzaderas portátiles, por lo que tenían que recibir capacitación sobre su uso y que por esa razón estaban ahí.
Al Jazeera afirmó que las declaraciones del rebelde han planteado preguntas incómodas sobre la participación 'privada' de Egipto en el conflicto, y sobre el respeto al embargo de armas impuesto a Libia.
'¿Cómo es que aún existe la pregunta de si el mundo exterior debe armar a los rebeldes, cuando de hecho ya están siendo armados secretamente?', cuestionó la cadena qatarí.
Lo cierto, añadió, es que probablemente los rebeldes no criticaron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por un ataque aéreo accidental contra insurrectos cerca de Brega, debido a que están recibiendo apoyo encubierto con armas y entrenamiento.
Un avión de la coalición internacional disparó contra un grupo de rebeldes la noche del viernes causando al menos 14 muertos, un hecho que los opositores calificaron como 'daño colateral' que dijeron entender y aceptar.