ECUADOR: Absuelven a militar acusado de golpista en Ecuador
Fidel Araujo mantuvo secuestrado al presidente Rafael Correa durante varias horas.
Internacionales
- 2011-04-02
Una corte penal de esta capital absolvió el sábado a Fidel Araujo, un militar en servicio pasivo, acusado por el gobierno de haber instigado a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 que, según el presidente Rafael Correa, fue un intento fallido de golpe de Estado.
Araujo, militante del partido de oposición al gobierno Sociedad Patriótica, fue absuelto por el Tribunal IV de Garantías Penales de Pichincha, luego de casi seis horas de una audiencia en la que se presentaron testimonios y pruebas por parte de la defensa y la parte acusadora.
El pronunciamiento en el caso del ex militar es el primero de varios procesos en marcha por los hechos del 30 de septiembre.
Ese día, policías sublevados que reclamaban por una ley que derogaba varios beneficios para la institución, agredieron al mandatario quien había acudido al Regimiento Quito para explicar los alcances de la normativa. Posteriormente, Correa fue trasladado al hospital de la Policía, aledaño al lugar, donde fue retenido por varias horas. Un operativo militar permitió su rescate, pero la jornada dejó una decena de muertos y unos 270 heridos.
Araujo fue captado por los medios de comunicación que cubrían los hechos, mientras hablaba por celular en las afueras del lugar de los incidentes, razón por la que fue acusado de dirigir las operaciones de sublevación vía telefónica.
Tras seis meses de estar detenido, tres jueces lo declararon ''libre'' de cargos, y señalaron que ''se acogieron al libre discernimiento de la verdad''.
La resolución será notificada oficialmente la próxima semana, cuando se espera que Araujo recobre su libertad.