El venezolano Francisco Illaramendi, propietario de la firma MK capital Management, manejaba dinero del fondo de pensiones de trabajadores de Pdvsa.
Internacionales
- 2011-03-08
Caracas.- El banquero venezolano-estadounidense Francisco Illarramendi, quien administraba gran parte de los fondos de retiro de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, se declaró el lunes culpable de usar cientos de millones de dólares de sus clientes para montar un fraude bajo el esquema Ponzi, dijeron fiscales federales.
Según reseña el diario de Miami El Nuevo Herald, Illarramendi podría ser condenado hasta a 70 años de prisión, además de perder todos sus bienes y recibir la orden de restituir los aportes de sus inversionistas. El banquero administraba varios fondos de cobertura, uno de ellos con un monto cercano a los $540 millones, con su firma MK capital Management.
Illarramendi se declaró culpable de cinco cargos criminales, incluyendo fraude de valores, fraude electrónico y de conspirar para obstruir a la justicia y engañar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), añadió el fiscal federal del estado de Connecticut, David Fein.