Hoy arranca el juicio contra los hermanos González en Malasia
Luego de una pausa de ocho meses, José Regino, Luis y Simón, deberán presentarse a declarar luego de que la Suprema Corte de Malasia analizó y validó la legalidad de su proceso.
Internacionales
- 2012-02-07
El juicio en contra de los hermanos González Villarreal, tres mexicanos acusados de narcotráfico en las cortes de Malasia, arrancará de nuevo este martes por la noche, tiempo de México, en la que probablemente será la etapa definitiva del proceso legal que se les sigue desde hace casi cuatro años.
El juicio se abrirá hacia las 10 de la mañana tiempo de Malasia en el juzgado cuarto de lo penal de Kuala Lumpur, al que José Regino, Luis y Simón González Villarreal deberán presentarse a declarar, luego de una pausa de 8 meses, durante la cual la Suprema Corte de Malasia analizó y validó la legalidad de su proceso judicial.
Según se tiene previsto, los tres mexicanos deberán rendir su testimonio y, por primera vez, explicar públicamente qué hacían en una nave industrial de la sureña ciudad de Johir Bahru, en la que fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en posesión de 25 kilogramos de metanfetaminas, cantidad que, de acuerdo a la ley malasia, es suficiente para condenarles a morir en la horca, en caso de ser encontrados culpables.
Su defensa insiste en que estaban ahí trabajando como obreros en tanto ahorraban para encontrar un barco de regreso a México. La fiscalía les acusa de haber estado cocinando las metanfetaminas y se sostiene en pruebas de ADN hechas a la ropa de los González Villarreal, en la que fueron hallados rastros de la droga.
Con intérpretes español-bahasa de por medio, el juicio será presidido por el juez Mohamed Zawawi. Por los acusados, la defensa será encabezada por los abogados Kitson Foong, Mohamed Zaidi y Kamarul Hisham. La fiscalía será representada por Ummar Saiffudin, quien ha pedido la pena de muerte como castigo para los sinaloenses.
El orden de los testimonios será definido por la defensa, que deberá hacerlo público al inicio del juicio. Se estima que la carta fuerte de los González Villarreal, José Regino, será el primero en subir al estrado, en donde será interrogado por el fiscal Saiffudin.