El secretario general Ban Ki-moon reiteró su petición al gobernante libio para poner fin a la ola de violencia
Internacionales
- 2011-04-04
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su petición al gobernante libio Muammar el Gaddafi para que decrete inmediatamente el alto el fuego y permita el acceso sin restricciones al personal que da asistencia humanitaria.
Ban, según un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, habló por teléfono con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre la situación en el norte de África y Oriente Medio, en particular la que afecta a Libia, Baréin y Yemen.
"Respecto a Libia, el secretario general pidió un inmediato alto el fuego y el acceso sin restricciones a todas las áreas del país para el personal humanitario", señaló la fuente.
También explicó a Ahmadineyad el trabajo diplomático que realiza el ex ministro de Exteriores jordano y actual enviado especial para Libia, Abdul Ilah Al Jatib, del que señaló que "trabaja en estrecha coordinación con la comunidad internacional, incluyendo la Liga Árabe y los países de la Unión Africana" (UA).
Está previsto que Al Jatib informe hoy, en una reunión a puerta cerrada, al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de su visita a la zona.
La misma fuente señaló que Ban y Ahmadineyad abordaron la preocupante situación y la inestabilidad que afecta a Baréin y Yemen.
Ban "reiteró su llamamiento a ejercer la máxima contención y la importancia de proteger a los civiles, así como del cumplimiento de los derechos humanos".
También subrayó la necesidad de que en esos países haya un diálogo pacífico sobre las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para lograr la paz y la estabilidad, agregó el portavoz.