Obama pide 10 mil mdd para reducir drogadicción

El presidente estadounidense admite que las drogas generan violencia en EU y en el hemisferio; presenta al Congreso el presupuesto para el año fiscal 2013

Internacionales

- 2012-02-13

El presidente Barack Obama pidió este lunes al Congreso un presupuesto de 10 mil millones de dólares para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos en el año fiscal 2013, al reconocer que generan violencia en el país y en el hemisferio.

'Estados Unidos está comprometido a reducir el consumo y hemos hecho progresos significativos', declaró el director de la Oficina Nacional de Política de Control de las Drogas (ONDCD), Gil Kerlikowske.

'Tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos. Es un hecho que el uso de drogas ilícitas propicia crimen, violencia, adicción e inestabilidad en nuestra nación y en nuestro hemisferio', remató.

La petición presupuestal representa un aumento de 390 millones de dólares de los fondos aprobados para el año fiscal previo e incluyen unos 9 mil millones de dólares para tratamientos de rehabilitación para adictos.

Asimismo contempla 1.4 mil millones de dólares en programas de educación y prevención del uso de drogas, en lo que constituye un total combinado de 40 mil millones de dólares erogado por la administración Obama en reducción de la demanda desde 2009.

La ONDCD destacó que el consumo de drogas ilícitas ha caído sustancialmente en las ultimas tres décadas en Estados Unidos, en una tasa de alrededor de 30 por ciento en comparación con los años 70.

Asimismo, señaló que el consumo de la cocaína bajó en un 40 por ciento y el de las metanfetaminas en 50 por ciento.

La petición presupuestal de Obama incluye fondos para el Departamento de Salud y el de Educación, así como el apoyo a más de 600 coaliciones comunitarias en Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|