¡Felicidades! La leyenda, Dino Zoff cumple 70 años
“Podría enumerar todas las victorias que logró adjudicarse gracias a su competencia, su talento y su capacidad para afrontar cualquier obstáculo, casi con desenvoltura”, le escribió el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, con motivo de su aniversario.
Deportes
Xeu.com.mx - 2012-02-28
Casi 30 años después de haber alzado la Copa Mundial de la FIFA, el 11 de julio de 1982 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el mítico guardameta italiano Dino Zoff celebra este martes 28 de febrero su cumpleaños #70 de edad, en la tranquilidad de su casa de Roma, rodeado de sus nietos y demás familiares.
Zoff acumuló 570 partidos en la Serie A italiana, desde su debut, el 24 de septiembre de 1961, hasta su retirada, el 2 de junio de 1983. Fue un hombre discreto que lo ganó todo, tanto en el fútbol de clubes como con la selección de Italia. A Zoff lo definen también sus 332 encuentros consecutivos en la Serie A con la camiseta de la Juventus sin haber dado cuenta de una sola lesión en 11 años, aunque en alguna ocasión llegó a jugar con dos costillas rotas.
Sobre el terreno de juego, en efecto, Zoff era como en la vida: sobrio y eficaz. Y ante la pregunta de por qué eligió ese puesto de alto riesgo, respondió sin vacilar: “Nunca he sido un artista ni un creador. Siempre he preferido la soledad”.
"Ser y no aparentar"
Nada de palomitas exageradas ni de gestos inútiles, una colocación ejemplar bajo palos, un gran sentido de la anticipación, unos reflejos asombrosos, una gran seguridad a la hora de atrapar el balón... A base de sacrificio y de trabajo, el arquero del noreste de Italia acabó siendo en cuanto a posiciones defensivas lo que Pelé llegó a ser entre los atacantes: una leyenda. Lo más notable, sin duda, fue su título de campeón mundial que conquistó con 40 años y 5 meses en España 1982, tras haber realizado, entre otras cosas, un paradón soberbio contra Brasil. “Hay que tener valor para presentarse con más de 40 años en una Copa Mundial. Lo que importa no es la edad, sino la calidad. Es increíble que lograse atrapar ese cabezazo de Oscar junto al poste. En Brasil todavía se acuerdan”, resaltó el Presidente Blatter, sin dejar de maravillarse.
Zoff siempre supo refrenar sus impulsos, en silencio, cuestionándose a sí mismo continuamente. Y aunque nunca fue un gran orador, estaba dotado de una capacidad de persuasión poco común para transmitir sus ideas. “Su autenticidad es la cualidad que más valoro en usted. Ser y no aparentar. En un mundo cada vez más ruidoso, usted siempre se hizo escuchar con palabras medidas, equilibradas, precisas. No es necesario subir el tono para hacerse escuchar. Lo importante es el contenido”, subrayó el Presidente de la FIFA. Pero aunque Zoff hable poco, nunca lo hace para no decir nada: “Hablo poco, es verdad. Pero es que en mi región, el Friuli, tenemos una especie de pudor en la forma de expresar nuestras emociones”.
Treinta años después de su retirada como jugador, y tras casi una década de haber puesto fin a una brillante carrera de entrenador y directivo, Dino Zoff sigue siendo igual de querido en Italia, donde se mantiene como un referente. La famosa partida de cartas en el avión de vuelta entre Madrid y Roma, en la que formó pareja con el Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, contra su seleccionador Enzo Bearzot y Franco Causio, y en la que la Copa Mundial fue testigo de la marcha del juego desde un lado de la mesa, ilustra esa faceta tranquilizadora de un hombre sencillo, correcto y honesto.
Las etapas de la vida
El ex guardameta sigue llorando la muerte de su amigo Gaetano Scirea (“bastaba con una mirada para entendernos”, señala), al tiempo que recuerda con respeto el “cafelito” que Giovanni Agnelli iba a tomarse al vestuario en el descanso, cuando la Juve jugaba en casa. “Nunca lo hacía para interferir en la táctica ni la técnica.
Solamente para animar, con una presencia absolutamente discreta”, precisa. Para Zoff, “Michel Platini, José Altafini y Omar Sívori eran los jugadores más buenos” con los que compartió equipo. Y entre los que entrenó, también lo tiene claro: “Francesco Totti, al que hice debutar con la Nazionale, es un fenómeno por su técnica y su potencia, y tenía todos los recursos para haber dejado una huella todavía más señalada”.
Aunque ahora se contenta con ver los partidos por televisión, actualmente lamenta del fútbol que “se concede demasiada importancia al aspecto físico y al espectáculo en detrimento de la técnica”. Y a pesar de su condición de septuagenario, se mantiene ágil, conservando la forma a diario entre el golf, el tenis, la piscina y la vida en familia. “La vida me ha dado mucho, y he podido ejercer la profesión que me gustaba y con la que soñaba”, resalta Zoff, al tiempo que precisa: “Soy un campesino, y las etapas de la vida deben respetar las de la naturaleza”.
“Independientemente de todos los trofeos que se puedan ganar, es esa autenticidad la que marca la diferencia entre un supuesto campeón y uno de verdad”, concluyó el Presidente Blatter, para desear “un feliz cumpleaños” a esta personalidad tan interesante como discreta.