Se encuentra Hugo Chávez en buena condición física, tras la operación

La operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", dijo el vicepresidente Elías Jaua.

Internacionales

MILENIO - 2012-02-28

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nueva "lesión" en la misma zona donde le fue extraido un tumor canceroso en 2011 y "se encuentra en buena condición física", informó el vicepresidente Elías Jaua.

La operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", dijo Jaua, agregando que "el presidente Chávez se encuentra en buena condición física".

El vicepresidente, que leyó un comunicado sobre la salud del mandatario en cadena de radio y televisión, no precisó cuándo fue realizada la cirugía, que según Chávez estaba prevista para el "lunes o martes" de esta semana.

Jaua explicó que durante la intervención se "realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada" y que también fue extirpado "tejido circundante" a la formación, sin que se presentaran "complicaciones" en los órganos cercanos.

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento optimo de la lesión", añadió el vicepresidente.

De 57 años, Chávez ya fue operado de un tumor canceroso en junio de 2011 también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro sesiones de quimioterapia. En octubre pasado el presidente dijo haber superado el cáncer.

Pero hace una semana Chávez dijo que le habían detectado una nueva "lesión", evitando usar la palabra tumor, que tiene una probabilidad "superior" de ser maligna que de no serlo, según explicó el mismo mandatario.

Chávez, desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

TEMAS RELACIONADOS:

|