Con goleada de 4 - 1 sobre Oaxaca, la selección de Veracruz Juvenil Mayor Femenil se coronó campeona de la Olimpiada Regional - Nacional que se disputó en Ciudad Universitaria y con ello, avanzó a la Olimpiada Nacional 2012 que en mayo próximo se efectuará en Guanajuato.
El juego de este domingo se disputó en el Estadio de Prácticas de CU en punto de las 8 de la mañana. Los goles de las veracruzanas fueron obra de Cinthia Colorado, Escarlet Cortés, Zaira Fortis y Jordana Pérez.
El conjunto dirigido por Rocío Rivera e Isabel Ferrer terminaron invictas la competencia, pues antes habían vencido a la UNAM 2 - 1 y a Puebla 3 - 1.
Se trata de un equipo conformado por un 70 por ciento de jugadoras que el año pasado conquistaron la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2011 dentro de la categoría Juvenil Menor, y aunque este año será el primero en su nueva categoría, tienen experiencia y calidad suficiente para pensar en cosas grandes y en repetir la medalla dorada.
Las chicas de la Juvenil Mayor Femenil se unen así a las de la Juvenil Menor Femenil que desde el sábado habían amarrado ya su boleto a la Olimpiada Nacional al concluir también invictas con triunfos frente a Oaxaca de 2 - 0 y Puebla 5 - 1.
En tanto, en la categoría Juvenil Superior Femenil, Veracruz goleó a Oaxaca 11 - 0, pero pese a los siete puntos sumados, el resultado no les alcanzó para calificar a la Olimpiada Nacional, ya que previo a este partido, UNAM había derrotado 2 - 1 a Puebla, por lo que las universitarias calificaron con ocho unidades.
No obstante el esfuerzo, las veracruzanas se quedaron fuera de la fase nacional en esta categoría, siendo la clave el partido de la primera jornada contra Pumas, mismo que empataron en tiempo regular a un gol, pero en la definición por penaltis, Veracruz perdió 5 - 4 y ese punto extra perdido les terminó costando caro.
En la categoría Infantil Mayor Femenil, Veracruz quedó fuera de la Olimpiada Nacional pues en la cédula arbitral, el equipo de Puebla reportó el sábado la presencia de una persona no acreditada en la banca de las veracruzanas lo que por reglamento está prohibido. Por ello, pese al triunfo de 6 - 0 conseguido contra las poblanas, el partido se perdió en la mesa.
Los dos equipos varoniles también se quedan fuera de la fase nacional. La Infantil Mayor Varonil estaba obligada a conseguir el triunfo frente a la UNAM tras su derrota en la jornada previa contra Oaxaca.
El equipo se paró bien en el terreno de juego, generó algunas oportunidades de gol pero en una desatención defensiva, les marcaron un penalti en contra bien ejecutado por el goleador de la UNAM por lo que los locales se iban al frente 1 - 0. La historia pudo haber cambiado pero Veracruz estrelló una pelota cantada de gol en el poste y falló un penalti, razón por la cual el equipo de la UNAM se coronó campeón y avanzó a la Olimpiada Nacional.
Finalmente en la Juvenil Menor Varonil, Veracruz cayó 2 - 1 contra Oaxaca. El gol de los veracruzanos fue obra de Gustavo Torres Alvarado por la vía del penalti. El cuerpo técnico presentó una protesta en la mesa pues en la banca del equipo oaxaqueño había una persona no acreditada, lo que de prosperar, permitiría a Veracruz concluir con cuatro puntos la fase regional - nacional.