El secreto de las Honda de Pedrosa, Stoner y Dovizioso es un cambio de Fórmula Uno
Los ingenieros de la marca japonesa han implementado en las Honda un novedoso cambio de marchas que les permite sacar varias décimas por vuelta. Al no ser un doble embrague, podría ajustarse a la legalidad, aunque crece el miedo de que MotoGP caiga en la monotonía que vive la F1.
Deportes
- 2011-03-09
Muchos aficionados a las dos ruedas se quejan del exceso de electrónica en las carreras de MotoGP, haciéndolas más previsibles, con el peligro de caer en una dinámica parecida a la F1, en la que el piloto parece haber perdido protagonismo en favor del coche.
En esta tendencia, y a falta de que las 1.000 cc lleguen en 2012, el que parece haber golpeado primero a sus rivales ha sido Honda. La marca alada sorprendió con unos tiempos estratosféricos en Sepang, y la causa no es otra que un novedoso sistema de cambio de marchas, derivado del Seamless que Honda produjo para el Mundial de F1 en 2007. Tal fue el impacto del ingenio que fue unificado para todos los coches.
Las virtudes del dispositivo son dos: es legal porque no se trata de un doble embrague, y apenas pierde tiempo en la maniobra del cambio, por lo que la moto no baja de vueltas y ofrece un rendimiento mucho más constante e inmediato.
Es difícil valorar en tiempo lo que ganan los pilotos por vuelta, pero en Malasia las diferencias fueron tan brutales que Pedrosa, Stoner, Dovizioso y hasta Simoncelli, sin una oficial se repartieron los primeros puestos en prácticamente todas las tandas.
A falta de menos de dos semanas para el inicio de campeonato en MotoGP, parece que tanto en Yamaha como en Ducati tienen motivos para preocuparse... o un incentivo para mejorar al máximo sus motos en un año que se esperaba que fuera de 'transición' al menos en el aspecto mecánico.