VERACRUZ: Comparte Javier Sotomayor experiencias con deportistas
* El campeón mundial pone de relieve la importancia de la formación académica en los jóvenes, incluso los que desean dedicarse al deporte.
* Invita a los jóvenes veracruzanos a la disciplina, a la constancia, a la perseverancia y al sacrificio para conquistar metas importantes.
Deportes
- 2011-04-06
El campeón mundial y olímpico de salto de altura Javier Sotomayor Sanabria compartió experiencias con atletas, padres de familia y entrenadores, quienes por espacio de una hora escucharon los consejos y experiencias de esta gloria del deporte mundial, en el Auditorio Roberto “Beto” Ávila del Instituto Veracruzano del Deporte.
Correspondió al atleta Arturo Abascal Burgueño -especialista en la prueba de salto de altura, quien a sus 15 años de edad salta 1.94 metros y es una de las promesas de Veracruz en la Olimpiada Nacional 2011- dar una semblanza de Sotomayor. Destacó que a sus 13 años Javier había logrado saltar ya 1.95 metros y a los 15, sobrepasar la varilla de los 2 metros para darse a conocer y convertirse a la postre en medallista de oro de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, plata en Sydney 2000 y medallista mundial de atletismo en Stuttgart 1993 y Atenas 1997, además de lograr la marca mundial de salto de altura el 27 de julio de 1993 en Salamanca, España, con una marca de 2.45 metros que hasta el día de hoy nadie ha podido superar.
El director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, dio a Sotomayor la bienvenida a la Casa del Deporte estatal. “Pocas, como en esta ocasión, son las oportunidades que tenemos para conocer de viva voz las experiencias de un atleta como Javier Sotomayor, a quien agradezco el haber aceptado aportar esta contribución a deportistas y entrenadores veracruzanos. Estoy seguro de que la transmisión de sus vivencias, disciplina deportiva y vencimiento de adversidades, así como su emotividad, podrán ser asimiladas por quienes lo escuchamos, y escucharlo dará forma y contenido a una apertura de cada deportista y entrenador rumbo a un futuro”.
El plusmarquista mundial se dirigió a los deportistas y entrenadores –entre ellos, algunos cubanos- a quienes compartió que él como estudiante tuvo la oportunidad de escuchar una charla con Alberto Juantorena, campeón olímpico en Montreal 76 (400 y 800 metros). Tenerlo enfrente y escucharlo lo inspiró. Entonces decidió a ser como él.
El atleta cubano detalló que comenzó desde los 10 años de edad; aunque confesó que el salto de altura de inicio no le gustaba, pero poco a poco fue mejorando sus marcas hasta darse cuenta de que podía llegar a hacer cosas grandes. “A los 15 años dije: ‘Yo puedo ser un gran saltador’ y me convencí de que podía llegar a ser el mejor del mundo”.
Recordó que siempre se trazaba metas y en la mayoría de las veces las lograba. Para ello contó con el respaldo de quien él mismo considera su padre, su entrenador José Godoy, que impulsó su carrera deportiva, gracias a quien logró saltar 2.44 metros en el año de 1989 y cuya muerte en 1990 es hasta ahora el más duro golpe deportivo, expresó ante atletas y entrenadores veracruzanos.
A pregunta expresa de cómo puede combinar fama y sencillez, Sotomayor respondió que la gente en Cuba es por naturaleza muy sencilla. “Como deportistas queremos ser los mejores en el terreno, pero afuera somos normales, como cualquier ser humano. Todos tenemos nuestro temperamento, y yo a la hora de competir me transformaba; pero una vez que dejaba la competencia era una persona como cualquier otra”.
Aconsejó a los deportistas veracruzanos “que hagan lo que realmente les gusta. Lo primero es que al atleta le guste, que disfrute de lo que vaya a hacer y luego que tenga conciencia de lo que conlleva ser un gran campeón. Porque esto requiere mucha voluntad, mucha disciplina, mucha constancia, mucho sacrificio. El deporte conlleva alejarse de la familia, no hacer cosas que hace todo joven común; pero los grandes resultados realmente se alcanzan en los entrenamientos, en el día a día. El atleta debe hacerle mucho caso a su entrenador y al maestro en la parte educacional, porque el deporte no dura para siempre y, por ello, debe superarse académicamente. Yo los exhorto a que nunca dejen el estudio a un lado”.
Javier Sotomayor resaltó la importancia del entrenamiento diario, exhortó a los deportistas a buscar siempre una motivación por la cual competir y a no dudar a la hora de la competencia “porque en el momento que dudas, viene el fracaso”.
El campeón mundial y olímpico es licenciado en Cultura Física y actualmente trabaja en la Federación Nacional de Atletismo en Cuba, donde además es manager de la selección cubana en salto de altura.
Estuvieron presentes en la charla autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte encabezadas por su titular, Rafael Cuenca Reyes, y también se contó con la presencia del atleta cubano Anier García, campeón olímpico en la prueba de 110 metros con vallas en Sydney 2000, y la poblana Yadira Lira, campeona mundial de Karate en Belgrado, Serbia, en 2010.