Cuatro incendios consumen más de mil hectáreas al noreste de España

Un portavoz de los servicios de Cataluña informó que de las cuatro conflagraciones, una estaba en fase de control, otra totalmente controlada y las dos restantes aún se encuentran activas.

Internacionales

MILENIO - 2012-03-09

Cuatro incendios arrasaban el viernes por los Pirineos españoles, en Cataluña y Aragón, en el noreste del país, donde ya ardieron unas mil 200 hectáreas de terreno, informaron los bomberos.

Los incendios, algunos de los cuales se aproximaban peligrosamente a las viviendas, se declararon el jueves en los alrededores de la ciudad catalana de Lleida.

El viernes por la tarde un incendio estaba en fase de control, otro estaba controlado y los dos restantes seguían activos, declaró a la AFP una portavoz de los servicios de emergencia de Cataluña.

Sin embargo, "les previsiones están menos pesimistas que ayer", dado que "hay menos viento", afirmó. "Esperamos controlarlos todos a lo largo de la tarde", agregó la portavoz.

"Hay alrededor de mil 200 hectáreas" afectadas, había informado por la mañana, precisando que el jueves "aproximadamente fueron desalojadas unas 200 personas (...) pero la mayoría ha vuelto a casa".

Unos 300 bomberos, con la ayuda de helicópteros, luchaban contra las llamas en el lugar, en un momento en que según los meteorólogos el país vive su invierno más seco desde los años 1940.

Es "un episodio histórico de incendios sin precedentes en todo el Pirineo", subrayó el ministro de Interior del gobierno catalán, Felip Puig, en un comunicado.

También se produjeron incendios en Galicia (noroeste) y Extremadura (oeste).

Según el ministerio español de Agricultura, entre el 1 de enero y el 29 de febrero el país registró 3 mil 92 incendios forestales, es decir 55.3% más que la media para este periodo en los últimos diez años.

La superficie afectada, de 13 mil 542 hectáreas, es un 24.1% superior a la media.

TEMAS RELACIONADOS:

|