Ataque a colegio judío en Toulouse, Francia, deja 4 muertos

Están buscando al autor de los asesinatos a balazos de tres niños y un adulto el lunes en Toulouse, quien podría ser también el asesino de tres militares baleados en el suroeste.

Internacionales

El Diario de Xalapa - 2012-03-19

Francia está movilizando "medios excepcionales" para encontrar en el marco de una investigación antiterrorista al autor de los asesinatos a balazos de tres niños y un adulto el lunes en Toulouse, quien podría ser también el asesino de tres militares baleados en el suroeste.

El presidente Nicolas Sarkozy llegó a finales de la mañana al colegio judío de Ozar Hatorah y afirmó que se pondrá en marcha "absolutamente todo" lo necesario para encontrar al asesino de un profesor y tres niños.

El mandatario apuntó a las similitudes del modus operandi con los ataques en los que fueron asesinados tres paracaidistas, primero uno en Toulouse el 11 de marzo y luego otros dos en Montauban cuatro días más tarde. En los tres casos, el autor huyó en moto después del ataque.

Una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que en los tres ataques se empleó la misma motocicleta, una T-MAX de marca Yamaha, robada en Toulouse hace una semana.

Asimismo, en los tres ataques perpetrados en Toulouse y Montauban el pistolero utilizó la misma arma calibre 11.43, indicó a la AFP una fuente cercana a la investigación.

La búsqueda del asesino es la "prioridad de las prioridades" y "el objetivo número uno" de las fuerzas del orden con la "obligación de obtener resultados muy rápidamente", según fuentes policiales.

El parecido entre las matanzas ha llevado a la fiscalía de París a centralizar, dada su competencia antiterrorista, las tres investigaciones abiertas "por hechos calificados de asesinato y tentativa de asesinato en relación con actividades terroristas".

La calificación de "terrorista" de estos actos ha sido retenida debido al impacto de estas matanzas, que crean "un clima de intimidación y de terror", precisó una fuente judicial.

"Cada acto se ha llevado a cabo de forma premeditada en contra de objetivos escogidos, o bien por pertenecer al ejército, o bien porque formaban parte de un lugar confesional", indicó.

Estas investigaciones, para las que se van a movilizar "medios excepcionales" según el primer ministro, François Fillon, han sido confiadas a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), y más particularmente a la subdirección antiterrorista (SDAT), precisó de fuente judicial.

Según una fuente policial, están movilizados el conjunto de los servicios de la DCPJ, es decir miles de hombres y de mujeres incluido los servicios centrales especializados de la DCPJ y las Direcciones Interregionales de la Policía Judicial (DIPJ) de las provincias.

La Dirección Central de Información de Interior (DCRI) también está involucrada, según la misma fuente.

Sarkozy indicó que el ministro del Interior, Claude Guéant, se quedará en Toulouse "el tiempo necesario".

"Hay una movilización total de todos los servicios de policía y de gendarmería", declaró un miembro del gabinete del ministro del Interior y de fuentes policiales en lo que está calificado por estos últimos de "gigantesca persecución".

El director central de la policía judicial, Christian Lothion, en el lugar desde la semana pasada, "se quedará allí". También se han enviado antidisturbios y gendarmes móviles.

La investigación se lleva a cabo bajo el régimen de delito flagrante que da, durante los 16 días consecutivos a los hechos, poderes ampliados a la policía, entre otros en materia de registros.

TEMAS RELACIONADOS:

|