Despega avión papal e inicia viaje de Benedicto XVI a México y Cuba

El avión papal partió hoy del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino (Roma) con destino a México

Internacionales

Notimex - 2012-03-23

El avión papal partió hoy del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino (Roma) con destino a México, donde Benedicto XVI iniciará una visita apostólica que se extenderá hasta el lunes 26 de marzo.

Poco antes de las 9:30 horas local (2:30 hora de México), el Papa llegó hasta la base aérea proveniente del Vaticano y antes de abordar el avión saludó durante unos minutos al primer ministro italiano Mario Monti.

El premier acogió al pontífice al bajar del helicóptero y juntos se trasladaron caminando hasta la escalera del aeropuerto, donde saludaron al líder católico el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, junto con otros funcionarios aeroportuarios.

A la llegada del líder católico, la mayor parte de las 107 personas que viajan con él en la gira pastoral, a diverso título, ya estaba dentro del B777 de la compañía Alitalia. Entre ellos 73 periodistas, de los cuales 27 son representantes de medios mexicanos.

De la comitiva pontificia forman parte cinco cardenales: el \"número dos\" y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Marc Ouellet; y el mexicano Javier Lozano Barragán.

Con ellos los también purpurados Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum.

Los secretarios privados del Papa, Georg Gaenswein y Alfred Xuereb, el maestro de ceremonias Guido Marini, el sustituto de la Secretaria de Estado, Giovanni Becciu y el \"ministro de Exteriores\" del Vaticano, Dominique Mamberti.

Completan la lista el vocero papal, Federico Lombardi; el responsable de la organización de los viajes apostólicos, Alberto Gasbarri; el jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, y dos elementos de la Guardia Suiza Pontificia.

Una vez que el Papa se posicionó en su lugar especial en la parte delantera del aparato, bautizado \"Sestriere\" en homenaje a un pueblo del norte de Italia, el viaje internacional número 23 de Benedicto XVI pudo iniciar alrededor de las 9:50 horas local (08:50 GMT).

Según lo previsto el vuelo AZ4000 de Alitalia recorrerá 10 mil 167 kilómetros desde Roma hasta el aeropuerto internacional de León (Guanajuato) después de haber atravesado Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y México.

TEMAS RELACIONADOS:

|