BUENOS AIRES, ARGENTINA: Anuncia Cristina Fernández expropiación petrolera

La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner ignoró amenazas de España y la Unión Europea al enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar 51 por ciento de la petrolera YPF

Internacionales

Diario de Xalapa - 2012-04-17

La presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner ignoró amenazas de España y la Unión Europea al enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, con el argumento de la falta de inversiones que obligó al país a importar combustibles.

"Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (...). A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación 51 por ciento del patrimonio de la sociedad", según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por Kirchner.

La iniciativa establece que "de las acciones sujetas a expropiación (51 por ciento), 51 por ciento pertenecerá al Estado nacional y 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos", indicó el texto distribuido por el Gobierno.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas, según el texto oficial.

El Gobierno español se encontraba reunido de urgencia a final de la tarde para estudiar la decisión, mientras se suspendía la cotización de las acciones de YPF en Buenos Aires y Nueva York tras desplomarse.

"No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación", afirmó en Madrid la secretaria general del gobernante Partido Popular (PP, derecha), Dolores de Cospedal.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Juan Manuel García-Margallo, había advertido que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España".

La Comisión Europea, de su lado, había exhortado el viernes a Argentina a que "respete sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España", dijo el viernes Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea.

"No vamos a hacer una estatización. Vamos a hacer una recuperación (...) La empresa seguirá funcionando como una sociedad anónima, con directores profesionales", dijo Kirchner en su discurso.

El jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, dijo en rueda de prensa que "las acciones sujetas a expropiación son las de Repsol (que posee 57.4 por ciento) hasta llegar a 51 por ciento" y precisó que "no se afectarán las del Grupo argentino Petersen (25.4 por ciento), ni las que están en la Bolsa (17.0 por ciento)".

El Gobierno había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y Argentina se vio forzada a importar combustibles por unos 9 mil 300 millones de dólares en 2011, casi el doble que el anterior, según cifras oficiales.

En las últimas semanas seis provincias argentinas le habían retirado a la compañía la concesión sobre 16 áreas de explotación.

TEMAS RELACIONADOS:

|