El Barcelona quiere ponerse a un punto del Real Madrid
Deportes
Universal Veracruz - 2012-04-21
Un título en juego, dos de los equipos más fuertes de la historia, las dos mayores estrellas del planeta, dos formas opuestas de entender el futbol: suficientes argumentos para pensar en el mejor clásico posible.
El Camp Nou alberga hoy no sólo uno de los partidos más esperados de esta campaña, sino también de los últimos años. A la rivalidad propia de Barcelona y Real Madrid se añade la trascendencia de un duelo que puede decidir la Liga española.
A cuatro jornadas del final, el Madrid aventaja al Barça en cuatro puntos (85 por 81) y un triunfo dejaría el camino abierto para romper la hegemonía dictada por su gran rival en los últimos tres años. Hasta un empate le podría valer.
Por contra, una victoria del Barcelona pondría el campeonato al rojo vivo (el criterio de desempate en el enfrentamiento directo sería culé) y situaría al conjunto catalán muy por encima en el aspecto mental. Tanto es así que pocos se atreverían a apostar por los blancos como futuros campeones, si es verdad que el futbol es un estado de ánimo.
Los dos equipos acuden a la cita después de caer en sus respectivos partidos de la Champions. Otro punto de presión, pues es muy probable que lo que ocurra hoy también influya en la resolución de las semifinales del torneo continental.
Barcelona jugará a lo de siempre, a intentar ser protagonista, por lo que una de las principales cuestiones previas se centra en anticipar cómo planteará José Mourinho el choque para el Real Madrid.
Su auxiliar, Aitor Karanka, aseguró que su equipo "no especulará" y que actuará de la misma forma que en los últimos encuentros ante el conjunto culé. Es decir, que propondrá un equipo ofensivo que irá a buscar al rival a los límites de su área.
"Es un partido como el que ha planteado el Real Madrid las tres últimas veces que ha ido al Camp Nou. Todo lo que estaba en nuestra mano lo hemos hecho y se ha demostrado que hemos empatado y hemos metido goles. En el partido de mañana [hoy] no tiene por qué ser diferente nuestra actitud", dijo Karanka.
Pero creerse las declaraciones pronunciadas por Mourinho y sus ayudantes suele ser un acto de fe, pues les gusta jugar al despiste. Por eso, no se descarta que el Real Madrid juegue con un tres recuperadores en el centro del campo.
La otra opción, la de la osadía, estaría en situar al "tridente" formado por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín. O también sacrificar a uno de éstos dos últimos para armar una media creativa con Ángel di María y Mesut Özil.
Los hinchas saben cómo jugará el Barcelona, pero no con quiénes. Podría suceder que Carlos Puyol ocupara el lateral izquierdo si Gerard Piqué se incorpora al centro de la zaga junto a Javier Mascherano.
También existen muchas combinaciones para la delantera, donde Lionel Messi es el único jugador fijo. El chileno Alexis Sánchez sufre molestias en una pierna y es probable que se quede fuera, lo que daría una oportunidad a Pedro. Jugar con un extremo puro como Isaac Cuenca o Cristian Tello es otra opción.
Mientras tanto, Josep Guardiola, el timonel culé, opta por quitarle presión a sus dirigidos: "La Liga está en manos del Madrid. Nuestra intención es ganar para alargar la competición. Si ganan o empatan ellos, la Liga es suya. Sólo nos toca ganar y si no es así nos prepararemos para volver a intentarlo", manifestó en rueda de prensa.