México Olímpico: Pugilistas buscan podio

El boxeo olímpico mexicano busca renacer en Londres 2012, pues su historia los llama a conseguir una medalla para la delegación tricolor

Deportes

Milenio.com - 2012-04-27

Londres 2012 se acerca cada vez más y hoy ya estamos 91 a días de la gran cita. México se ha distinguido por ser la cuna de grandes boxeadores que desde orígenes humildes han escalado hasta llegar a las grandes alturas con campeonatos mundiales en diferentes asociaciones y divisiones, por supuesto la gloria olímpica no escapa a esta historia de grandeza.

Desde 1932 en Los Ángeles comenzó la cosecha de preseas. Francisco Cabañas se convirtió en el primer púgil en subir al pódium con la medalla de plata tras caer en la final ante el húngaro Istvan Enekes. Un ciclo más tarde, en Berlín 1936 fue el turno para Fidel Ortiz que compitió por segundos juegos consecutivos en la división de peso gallo. Tras caer en la semifinal ante el estadunidense Jackie Wilson, Ortiz no despreció el bronce y lo conquistó venciendo al sueco, Cedenberg.

Tuvieron que pasar casi 30 años para que el boxeo obtuviese una nueva presea. En Tokio 1964 Juan Fabila Mendoza en la categoría 51-54 kg., pasó a la historia conquistando el bronce tras su pelea con el sudcoreano Shin Cho Chung en la Arena Korakuen. En 1968, siendo anfitrión, México no podía perder la oportunidad de pasar desapercibido y hacer un mal papel. El boxeo fue el deporte que más preseas aportó: cuatro (2 oros y 2 bronces) gracias a Ricardo Delgado (41-51kg), Antonio Roldán (54-57kg), Joaquín Rocha (+81kg) y Agustín Zaragoza (71-75kg).

La racha continuó en Múnich 1972.: Alfonso Zamora tuvo un desempeño sobresaliente que lo encaminó a la gran final donde cayó ante el cubano Orlando Martínez, resultado que le significó la plata. En Montreal 1976 esta disciplina de nueva cuenta dio frutos gracias a Juan Paredes con el bronce en la categoría de 54-57kg tras caer en la semifinal ante un cubano nuevamente, Ángel Herrera, por decisión unánime. Tras esta edición, la cosecha se interrumpió y fue hasta 1984 en Los Ángeles cuando Héctor López se colgó la plata en los 51-54kg tras caer ante el canadiense Dale Walters.

En Seúl 1988 también Mario González cayó ante el alemán Andreas Tews alcanzando también bronce. A partir de ahí transcurrieron 12 años para nuevamente conquistar presea. En Sidney 2000 Cristian Bejarano obtuvo bronce en la división de los 60kg., tras caer ante el ucraniano Kotelnyk.

Con miras a Londres, la nueva generación de púgiles mexicanos, con Oscar Valdez al frente, buscará el boleto en el preolímpico continental de Brasil, del 4 al 14 de mayo. Además la rama femenil peleará por tres pases en el campeonato mundial del 9 al 20 de mayo en China

TEMAS RELACIONADOS:

|