Fuerzas de OTAN bombardean a tropas oficialistas en Ajdabiya
Internacionales
- 2011-04-11
La delegación de la Unión Africana (UA) que se encuentra en Trípoli buscando una salida negociada al conflicto libio llegó ayer a un acuerdo con el líder libio, Muammar Gaddafi, para un alto el fuego con los rebeldes, informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras la reunión de la delegación con el líder libio.
Zuma pidió a la OTAN que detenga los ataques aéreos contra objetivos del gobierno para “dar una oportunidad de alto el fuego”. “La delegación del líder hermano ha aceptado el plan de trabajo presentado por nosotros. Tenemos que dar una oportunidad de alto el fuego”, dijo Zuma, quien forma parte de una comisión de cinco miembros de la UA encabezada por el presidente de Mauritania, Ould Abdel Aziz, que llegó ayer a Libia.
El líder libio dijo estar dispuesto a discutir las demandas de la oposición, que reclaman su renuncia, entre otros puntos, según informó la cadena Al-Jazeera.
Los representantes de la UA se desplazarán hoy temprano hasta Bengasi, bastión de los rebeldes, donde plantearán a estos el plan acordado con el líder libio.
Antes de partir hacia Libia, el grupo había emitido un comunicado en el que exigía el “cese inmediato de todas las hostilidades” para poder abrir un periodo de transición hacia la introducción de reformas políticas. La UA también pidió un corredor para la ayuda humanitaria y el diálogo inmediato entre el gobierno y el rebelde Consejo Nacional de Transición.
Entretanto, aviones de la OTAN bombardearon ayer con intensidad decenas de vehículos y tanques de los gaddafistas que se disponían a entrar a sangre y fuego en la estratégica ciudad de Ajdabiya, clave para poder sitiar Bengasi.
En el último momento, cuando las tropas del régimen habían entrado ya en Ajdabiya y apostado francotiradores en lo alto de varios edificios, los aviones aliados destruyeron 11 carros de combate cerca de la puerta oeste de la ciudad, según su responsable de operaciones, el general canadiense Charles Buchard.
La alianza bombardeo vehículos con armamento pesado de y búnkers de almacenamiento de munición, además de un tramo de la carretera entre Ajdabiya y Brega para cortar el suministro a las tropas de Trípoli.
Poco después de la operación, decenas de cadáveres de gaddafistas yacían en la puerta oeste de Ajdabiya y en la carretera que la une a Brega, informó a EFE el médico Ahmed Inasi. Un reportero de Reuters vio 15 cuerpos calcinados esparcidos.
Inasi dijo que los soldados y mercenarios del líder libio se vieron obligados a abandonar la ciudad de forma apresurada tras el ataque de las fuerzas aliadas. La OTAN dijo que también destruyó 14 tanques de Gaddafi en las afueras de Misurata.
Ayer mismo, la agencia AP informó que su fotógrafo Altaf Qadri, ganador del premio World Press Photo, quedó separado el sábado de sus colegas cerca de Ajdabiya; AP indicó estar preocupada y “tomando las medidas apropiadas para localizarlo”.