GINEBRA: Denuncia Unicef muerte de niños durante asedio de Gadafi a Misurata
Al menos 20 niños menores de 10 años han muerto en incidentes ocurridos en los últimos 20 días, condenó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Internacionales
- 2011-04-11
Al menos 20 niños menores de 10 años han muerto a consecuencia de los ataques contra Misurata, denunció hoy la Unicef, y llamó a finalizar de inmediato el asedio que mantienen contra esa ciudad las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.
Según el organismo se ha verificado que “niños de hasta nueve meses de edad han sido asesinados en Misurata, al menos 20 niños han perdido la vida”, y muchos más han resultado heridos por proyectiles lanzados por tanques e incluso por lesiones de bala.
“La mayoría de los infantes muertos son menores de diez años y los incidentes ocurrieron en los últimos 20 días”, condenó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado, al denunciar que francotiradores han tomado como blanco a los niños.
“Más y más niños han muerto y han resultado heridos a consecuencia de los ataques, además se les están negando satisfacer sus necesidades básicas”, informó el director regional de Medio Oriente y Norte de Africa, Shahida Azfar.
“Se deben llevar a cabo esfuerzos extraordinarios para protegerlos, el sitio debe terminar”, demandó.
Unicef advirtió que “decenas de miles de niños” se encuentran en situación de alto riesgo en la ciudad en Misurata donde ha escalado el conflicto armado.
Subrayó que la intensificación de la lucha y el bombardeo indiscriminado ha elevado el número de niños muertos en la ciudad asediada por Gadafi y denunció que muchos otros carecen de alimentos y agua potable además de que están expuestos a sufrir los efectos traumáticos por las atrocidades que han presenciado.
Unicef alertó que luego de siete semanas de conflicto armado dentro y alrededor de Misurata, decenas de miles de menores están atrapados por el conflicto y recordó la solicitud del secretario general de Naciones Unidas a todas las partes para establecer un alto al fuego de inmediato.
“Hasta que el conflicto armado termine tendremos que seguir enfrentando la muerte inevitable e intolerable de más niños en la zona de guerra”, lamentó Azfar, quien exigió la entrada de organismos humanitarios a la zonas más vulnerables.