La oposición denuncia “intento por debilitar” a magistrados
Internacionales
- 2011-03-11
ROMA (Agencias).— El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, imputado en cuatro procesos, anunció ayer una “histórica” reforma al sistema judicial que busca “restablecer la paridad entre acusados y acusadores”.
El premier, cuyo juicio por corrupción se reanuda hoy, confirmó que la iniciativa fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y subrayó que no se trata de una medida ad personam (para su uso personal). “Esta es una reforma memorable y un importante punto programático de nuestro gobierno, que nada tiene que ver conmigo y con los procesos pendientes”, aseveró.
La reforma prevé la separación de las carreras entre jueces y fiscales —hasta ahora, en Italia un juez podía ejercer también de fiscal y viceversa—, un doble Consejo Superior de la Magistratura y límites en la acción penal. De ser aprobada, el Parlamento, y no los magistrados, será el que establezca cada año la prioridad sobre qué delitos perseguir y qué indagar.
Los fiscales no podrán presentar recurso de apelación en caso de absolución de un acusado; en cambio, el abogado defensor sí lo podrá hacer en caso de una sentencia condenatoria. En caso de error, los magistrados deberán pagar de su bolsa, al igual que los médicos y los funcionarios de la administración pública. Además se creará un tribunal para procesar a jueces y fiscales que cometieron faltas.
Berlusconi subrayó que si esta reforma hubiera existido antes, su primer gobierno no hubiera sido “abatido” en 1994, ni se hubiera dado “el actual intento de eliminar al ejecutivo a través de la vía judicial”.
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Luca Palamara, señaló que la reforma judicial del premier tiene un carácter “punitivo que mina la autonomía y la independencia de la magistratura y altera sensiblemente el correcto equilibrio entre los poderes del Estado”.
“Es una reforma contra los jueces, que reduce las garantías para los ciudadanos”, declaró.
“Esta reforma defiende al delincuente y castiga a la parte afectada”, señaló a su vez el ex juez Antonio Di Pietro, líder del partido opositor Italia de los Valores.
Siendo una reforma constitucional, la iniciativa deberá ser aprobada dos veces por ambas ramas del Parlamento, donde el partido de Berlusconi tiene aún la mayoría. En caso de que la medida obtuviera el visto bueno de dos tercios de los parlamentarios, entrará inmediatamente en vigor, mientras que en caso contrario será sometida a un referendo entre los ciudadanos.
En la misma jornada, los abogados de Berlusconi anunciaron que su cliente ha decidido emprender acciones legales ante el supuesto intento, revelado ayer por la prensa, de cambiar la fecha de nacimiento de la joven marroquí conocida como Ruby Rubicuore para que constara como mayor de edad cuando acudió a sus fiestas.
El diario Il Fatto Quotidiano, el mismo que destapó el escándalo Ruby en octubre de 2010, aseguró que dos italianos contactaron supuestamente en febrero pasado a una funcionaria del registro del pueblo de Marruecos donde nació Ruby e intentaron en vano que cambiara la fecha de nacimiento de ésta para hacerla mayor de edad cuando acudió a las fiestas de Berlusconi. El rotativo mandó entonces a enviados especiales al pueblo de Ruby para investigar. Los enviados regresaron con el verdadero certificado de nacimiento de Karima El Marough, alias Ruby.
Ese certificado, publicado en primera plana, muestra que la chica nació el 1 de noviembre de 1992, por lo que no había cumplido 18 años cuando acudió a las fiestas de Berlusconi en su mansión de Arcore, próxima a Milán, a principios de 2010.