Dan cadena perpetua a Mubarak; sufre crisis cardiaca
El tribunal de El Cairo halló culpable de complicidad al ex presidente egipcio en el asesinato de 850 manifestantes, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua; sufrió un ataque cardiaco durante su traslado a prisión de Tora
Internacionales
El Universal - 2012-06-02
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, quien estuvo en el poder durante 30 años, fue sentenciado esta mañana a condena perpetua, luego de que el Tribunal Penal de El Cairo acreditara su responsabilidad en la matanza de manifestantes en la llamada Primavera Árabe.
Luego de haber sido sentenciado, el ex mandatario fue trasladado a la prisión de Tora, en el sur de El Cairo; sin embargo, sufrió una crisis cardiaca cuando aun se encontraba en el helicóptero, reportaron los primeros informes.
Mubarak está siendo todavía atendido dentro del helicóptero, aunque será trasladado en cuanto sea posible a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la prisión.
Tras un juicio que duró diez meses, el tribunal halló culpable de complicidad a Mubarak en el asesinato de 850 manifestantes durante los levantamientos que desembocaron en su renuncia el pasado 11 de febrero de 2011.
El presidente del tribunal, Ahmed Refaat, dijo que el pueblo egipcio sufrió 30 años de oscuridad bajo el gobierno de Mubarak y aseguró que el juicio ha sido justo.
El juez ha comunicado también la pena de cadena perpetua por los mismos delitos para el ex ministro de Interior Habib el-Adli y contra cuatro de sus más cercanos colaboradores.
En tanto, Alaa y Gamal Mubarak, hijos de Mubarak, así como el empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, fueron absueltos de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos, al considerar el juez que esos delitos han prescrito.
Mubarak, de 84 años, con unas gafas oscuras que cubrían su rostro, recibió la condena recostado en una cama y dentro de una especie de celda. El ex mandatario fue llevado a primera hora de la mañana en helicóptero al tribunal.
La fiscalía pidió la pena de muerte para el ex mandatario por supuestamente ordenar al ministro del Interior disparar con balas reales contra los manifestantes. (Con información de agencias)