PARÍS: Reconoce Annan fracaso en misión de paz en Siria

El mediador de la ONU advierte que los países que apoyan a actores militares en el conflicto están empeorando la situación

Internacionales

Notimex - 2012-07-07

El mediador de la ONU para el conflicto en Siria, Kofi Annan, reconoció en una entrevista publicada este sábado que los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política a la creciente violencia en ese país han fracasado.

También afirmó que debe ponerse más atención a la participación que ha tenido Irán, un aliado de vieja data de Siria, y que los países que apoyan a actores militares en el conflicto estaban empeorando la situación.

En una entrevista con el periódico francés Le Monde, Annan señaló que ha estado buscando una solución pacífica y política, pero que "la evidencia muestra que no hemos tenido éxito".

La participación de Rusia como aliado y proveedor de armas a Siria es clave, pero Irán es también "un partícipe" que "debe ser parte de la solución", dijo el emisario citado por el diario.

De acuerdo con activistas, la violencia en Siria ha causado más de 14 mil muertes desde marzo de 2011, cuando comenzaron las manifestaciones callejeras en favor de una reforma política. El conflicto devino luego en una insurgencia armada.

Ataque llega a Líbano

Tres mujeres murieron y otras nueve personas resultaron heridas en el norte de Líbano, tras el disparo de cohetes desde territorio sirio y enfrentamientos armados, reportaron medios locales.

Según un responsable de los servicios de seguridad locales, es el peor incidente registrado en el Líbano desde que comenzaron las revueltas en el país vecino hace casi 16 meses.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, luego de los enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio Bashar al Assad.

Fuentes de seguridad indicaron al diario The Daily Star, que Nadia Al-Ouwaishi, de 19 años, fue asesinada en el barrio de Akkar Al-Mahatta, en el norte del Líbano, cuando los proyectiles desde el lado sirio de la frontera impactaron en varias casas en la zona.

"Varias horas después, dos mujeres beduinas murieron cuando cayeron los proyectiles en sus tiendas de campaña en la misma zona", según las fuentes.

Dos niños libaneses, Ahmad Mikhal y Mikhal Mustafa - estaban entre los heridos.

Más de 20 proyectiles cayeron durante el ataque, indicaron las fuentes, que añadieron que el bombardeo se produjo después de un intenso intercambio de disparos en la frontera.

En la aldea de Al-Awaada, dos hijas de Berri Shahadeh también resultaron heridas cuando su casa fue bombardeada.

Otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas tres niños, por los cohetes que caen y los intercambios de disparos, agregaron las fuentes.

TEMAS RELACIONADOS:

|