BRUCELAS: Rebeldes libios suplican a OTAN por más ataques
Rebeldes libios suplican a OTAN por más ataques
Internacionales
- 2011-04-15
Los rebeldes libios suplicaron el jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lance más ataques aéreos, diciendo que enfrentan una masacre por el fuego de artillería del gobierno sobre la sitiada ciudad de Misurata, pero aliados occidentales discrepaban sobre cómo intervenir.
Rebeldes en Misurata, la tercera ciudad más importante de Libia, dijeron que 23 personas murieron cuando una serie de cohetes rusos Grad fueron disparados contra un área residencial.
Las organizaciones internacionales han advertido sobre una crisis humanitaria en Misurata, el aislado bastión insurgente en el oeste de Libia, donde cientos de civiles habrían muerto en un asedio de las tropas de Gaddafi de más de seis semanas.
Aviones de combate de la OTAN lanzaron posteriormente ataques sobre Trípoli. Periodistas de Reuters en la capital libia escucharon cuatro explosiones y disparos antiaéreos, y vieron columnas de humo en el sureste.
La televisión estatal libia mostró a Muammar Gaddafi conduciendo por la ciudad, mientras, según la emisora, se producían los bombardeos. Usando un sombrero verde de lona, lentes oscuros, se paró saliendo por la parte superior del vehículo lanzando los puños al aire y saludando a transeúntes mientras otros conductores vitoreaban. La televisión estatal dijo que los ataques aéreos a la capital dejaron víctimas civiles que no pudieron ser confirmadas.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó en una aparición en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, preocupación por las “atrocidades” en Misurata pero no ofreció indicios de que Washington tuviera deseos de aumentar sus operaciones militares. Tras liderar la campaña en sus primeros días, Washington adoptó un rol secundario.
Resolución y unidad: Clinton
Reflejando preocupación por las tensiones por la campaña, Clinton llamó a la OTAN a mantener su “resolución y unidad” contra Gaddafi. Disimulando las diferencias, ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se comprometieron a brindar “todos los recursos necesarios y una flexibilidad operativa máxima” para la campaña aérea.
Pero varios aliados rechazaron llamados de Francia y Gran Bretaña a contribuir más a los ataques aéreos, llevados a cabo bajo un mandato de Naciones Unidas para proteger a civiles.
En este marco, los presidentes de EU y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, respectivamente, y el primer ministro británico, David Cameron, aseguraron en un artículo conjunto que los países aliados continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Gaddafi abandone el poder.
En el artículo, que se publica en la edición del viernes de los diarios The Times de Londres, Le Figaro de París, el estadounidense International Herald Tribune y el panárabe Al Hayat, los tres líderes subrayan que Gaddafi “debe irse, e irse para siempre”, de modo que Libia pueda formar un nuevo gobierno.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que la organización necesita más aviones para efectuar bombardeos de “precisión” en Libia y se mostró “confiado” en que los países de la alianza responderán al llamamiento, aunque reconoció que ayer no obtuvo ningún compromiso en firme en la reunión de ministros de Exteriores que se celebra en Berlín.