Panel de la ONU pide investigar presuntos abusos en Sri Lanka

El panel también reprochó a cuerpos de Naciones Unidas y a funcionarios internacionales el no tomar medidas que hubieran protegido vidas y el no publicar cifras de muertes para crear conciencia sobre los abusos.

Internacionales

- 2011-04-16

Un panel de Naciones Unidas pidió una investigación exhaustiva sobre lo que calificó como acusaciones creíbles de que se cometieron crímenes de guerra por ambos bandos en la guerra civil de décadas en Sri Lanka, que hace casi dos años llegó prácticamente a su fin.

El sábado se imprimió en el diario The Island una copia del reporte del panel de tres miembros. El documento señaló que existen acusaciones verosímiles de que los soldados de Sri Lanka y los rebeldes Tigres del Tamil cometieron violaciones graves, incluidas algunas que podrían considerarse crímenes de guerra y contra la humanidad.

El panel también reprochó a cuerpos de Naciones Unidas y a funcionarios internacionales el no tomar medidas que hubieran protegido vidas y el no publicar cifras de muertes para crear conciencia sobre los abusos.

El panel recabó evidencias durante 10 meses y presentó su reporte al secretario general de la ONU Ban Ki-moon la semana pasada. La oficina del vocero del organismo internacional señaló
que "lamentaba profundamente" que se haya filtrado el reporte antes de su publicación oficial la próxima semana.
"El gobierno (de Sri Lanka) dice que se empeñó en una 'operación de rescate humanitario' con una política de 'cero bajas civiles'. En un marcado contraste, el panel encontró acusaciones creíbles que, si son probadas, indican que se cometió un rango amplio de violaciones graves" por ambas partes, indicó el reporte.

El panel recomendó que el gobierno de Sri Lanka inicie una investigación sobre las acusaciones contenidas en su reporte. También señaló que el secretario general de la ONU debería establecer un cuerpo internacional que supervise la indagatoria del gobierno y que además realice su propia investigación.

El gobierno de Sri Lanka, el cual recibió un ejemplar del reporte, emitió un comunicado en el que calificó el mismo como "fundamentalmente deficiente y patentemente parcial", diciendo que fue "presentado sin ninguna verificación". El gobierno agregó que pronto responderá a las acusaciones de manera más detallada.

El panel dijo que encontró acusaciones verosímiles de que los bombardeos generalizados del gobierno ocasionaron un número considerable de muertes civiles en la región de Wanni, en el norte del país.

"Esta campaña constituyó una persecución de la población de Wanni", añadió.

TEMAS RELACIONADOS:

|