Bélgica, el primer país en apostar por la prohibición
Francia no ha sido pionera en la prohibición del velo integral. Bélgica fue el primer país en hacerlo
Internacionales
- 2011-04-18
Francia no ha sido pionera en la prohibición del velo integral. Bélgica fue el primer país en hacerlo. Ocurrió hace un año, con una ley que se articulaba en torno a multas leves de 15 a 25 euros y de uno a siete días de cárcel para las mujeres que lleven “el rostro cubierto o escondido, parcial o totalmente de manera que impida su identificación”.
También en Holanda y en Italia el debate del velo integral en los lugares públicos ha sido planteado varias veces en los últimos años, aunque todavía no ha sido aprobado en ninguno de los dos casos.
En Holanda, partidos conservadores y los ultraderechistas han intentado volver a impulsar la medida. Tanto aquí como en Italia la ley ya prohíbe los velos y símbolos religiosos en las escuelas. En Italia la propuesta de prohibir el velo en sitios públicos partió de la xenófoba Liga Norte, aliado del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi y prevé dos años de cárcel y 2 mil euros de multa para las mujeres que tapen su rostro.
Ni en Alemania ni en Reino Unidos se han llevado a cabo ninguna iniciativa legislativa.
En el caso de Alemania, donde viven más de cuatro millones de musulmanes de origen turco, la mitad de la población aboga por debatir la cuestión, aunque el gobierno no está enfocado en ese asunto.
En el caso de España, donde el uso del burka y el niqab es prácticamente inexistente, hace unos meses el Congreso de los Diputados rechazó una propuesta promovida por el Partido Popular (PP) que pretendía instar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar las medidas necesarias para prohibir en espacios públicos el uso del velo integral (niqab y burka), así como cualquier otro atuendo que oculte el rostro y dificulte la identificación de la persona y la comunicación visual, “por tratarse de una discriminación no amparada por la libertad religiosa, al ser contraria a la dignidad de las personas y la igualdad real entre hombres y mujeres”.
El PP, los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió e Unión del Pueblo Navarro votaron a favor, mientras que el resto de la Cámara: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Izquierda Unida y los partidos nacionalistas minoritarios vascos, gallegos y canarios, se opusieron. El PSOE argumentó que aunque no les gusta el pañuelo, lo mejor es buscar, por las vías sociales y culturales, que las mujeres no usen esa prenda, sin necesidad de recurrir a una ley. Algunos ayuntamientos sí han llevado a cabo iniciativas para prohibir el velo integral, aunque de momento no hay una directiva nacional. Además, algunos colegios han obligado a niñas a quitarse el velo en clase.