Pagan impuestos en EU millones de inmigrantes indocumentados

En 2009 cerca de tres millones 800 mil contribuyentes presentaron su declaración de impuestos y de estos la mayoría fueron inmigrantes indocumentados a través el Número de Identificación Independiente del Contribuyente

Internacionales

- 2011-04-18

En 2009 cerca de tres millones 800 mil contribuyentes presentaron su declaración de impuestos y de estos la mayoría fueron inmigrantes indocumentados a través el Número de Identificación Independiente del Contribuyente (ITIN).

Este lunes fue el último día establecido por autoridades de este país para presentar la declaración y pago de impuestos correspondientes a este año y de California proviene una cifra notable de inmigrantes indocumentados que pagan sus impuestos mediante el ITIN.

La modalidad del pago de impuestos con un número ITIN, como se le llama a la opción para los que no tienen un número de seguro social válido, alcanzó el año pasado la cifra de tres millones 800 mil registros.

Esta opción es la que han estado tomando millones de inmigrantes que trabajan de forma irregular en este país, pero lo hacen con la esperanza de que les sea reconocido en caso de una reforma migratoria.

Los pagos de impuestos por ingresos percibidos durante el año fiscal son variados y dependen de lo ganado, pero es común que los pagos oscilen entre los 500 y los 900 dólares anuales.

El ITIN es tramitado también por inversionistas extranjeros, pero su número es mínimo comparado con los inmigrantes indocumentados que lo utilizan, reconocieron voceros del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de los que poseen el ITIN son trabajadores indocumentados que con esta forma tratan de cumplir con el fisco y con su responsabilidad por haber ganado un sueldo en este país”, se reconoció.

La mayoría de los que lo han hecho se basan en la posibilidad de que se les podría pedir al menos tres años de haber pagado impuestos para que se les pueda facilitar obtener la residencia legal.

Pero el IRS o lo que es lo mismo la hacienda de Estados Unidos tiene prohibido compartir información con otras dependencias, como podría ser las autoridades migratorias.

En esa actitud de querer recaudar el mayor número de ingresos este año el IRS facilitó aún más procesos y le permitió a organizaciones no lucrativas ofrecer gratis servicios de preparación del pago de impuestos.

TEMAS RELACIONADOS:

|