Hallan 2 mil muertos; se sumarían a cifra oficial de mil 600
Internacionales
- 2011-03-14
TOKIO (Agencias).— El gobierno japonés trabajaba ayer a marchas forzadas para contener la expansión de la crisis nuclear, que se acentuó hoy temprano con una explosión en el dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi, enviando una columna de humo al aire. La agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que no podía confirmar si la explosión de hidrógeno en la unidad número 3 de la planta produjo una fuga radiactiva. Pero según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.
El vocero del gobierno, Yikio Edano, dijo que la firma operadora Tepco indicó que la capa interna del reactor no sufrió daños tras la explosión. El nivel radiactivo en Fukushima había alcanzado hoy 751 microsievert, por encima de los 500 permitidos.
Ayer se declaró estado de emergencia nuclear en las plantas de Tokio, donde dejó de funcionar una bomba de enfriamiento, y en la de Onagawa, donde el nivel de radiactividad aumentó (para luego volver a su nivel normal). Con estas sumaban ya tres las plantas atómicas en problemas, pues en la de Fukushima los reactores 1 y 3 registraban problemas de enfriamiento.
Edano prevía que se registrara otra explosión como la ocurrida el sábado en el reactor 1. El primer ministro Nao Kan había calificado como “alarmante” la situación en Fukushima.
Los ingenieros ayer bombeaban agua de mar para tratar de evitar una fusión en el reactor número 3 y medios locales dijeron que se preparaba una inyección similar para el reactor número 2.
Además, se liberó vapor radiactivo para aliviar la presión en los reactores. En tanto, en Miyagi los expertos midieron una radiactividad 400 veces mayor a lo normal.
La compañía gestora de la central de Fukushima informó que se ha confirmado que 22 personas estuvieron expuestas a la radiación tras la explosión del sábado. Ryo Miyake, vocero del organismo nuclear de Japón, dijo que unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación.
En este marco, la agencia de noticias Kyodo dijo que unas 300 mil personas han sido evacuadas en todo el país (170 mil en la zona noreste por la crisis nuclear), muchas de ellas buscando refugio envueltas en frazadas, algunas abrazándose y sollozando. Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima y de unos 10 kilómetros en torno a otra instalación cercana.
Por su parte, la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) señaló que cerca de 600 mil personas han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y por la actual amenaza nuclear.
El premier japonés describió la crisis como la peor que ha sufrido el país desde 1945. “El terremoto, tsunami y el incidente nuclear han sido la mayor crisis que Japón ha enfrentado en los 65 años posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial”, dijo.
Anunció que el gobierno autorizará a dos compañías eléctricas a efectuar a partir de hoy cortes rotatorios de luz para garantizar el suministro en las áreas afectadas. Las interrupciones del servicio paralizarán parte de la economía.
El plan entró en vigor hoy por la mañana, pero excluye al área central de Tokio, sede del gobierno y de las principales empresas del país. La medida se mantendrá hasta fines de abril y afectará a más de 45 millones de personas en el área de servicio de la Compañía de Energía Eléctrica local.
Hallan más cuerpos
Ayer fueron confirmadas 643 muertes en la provincia de Miyagi, con lo que el total de muertos se sitúa ahora en mil 596 víctimas mortales. Otros medios indican que la policía cifra el número total de muertos en 3 mil 200 (incluyendo, además de los ya confirmados, a mil 841 desparecidos).
El jefe policial de la prefectura de Miyagi advirtió que el número de muertos será más elevado, dado que no se recuperó contacto con más de 10 mil habitantes de la zona. Hoy temprano se difundió que se hallaron 2 mil cadáveres en las costas de la ciudad, según la agencia Kyodo. En el país se ha rescatado a 15 mil personas, según indicó ayer la CNN.
Casi 2 millones de hogares carecían de electricidad en el helado norte del país, dijeron medios locales, en tanto que 1.4 millones estaban sin agua corriente. Localidades costeras como Minami-Sanriku han visto prácticamente todos sus edificios destruidos.
En Sendai continuaban ayer apareciendo cuerpos sin vida en las playas.
Cien mil militares japoneses y socorristas de 70 países trabajan para llevar ayuda a las víctimas del terremoto, que según imágenes de la NASA podría haber desplazado al país 2.4 metros. “En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2.4 metros)”, dijo el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.
Hoy temprano el país vivió un momento de pánico, al registrarse una fuerte réplica de 6.2 grados en la escala de Richter.