El Salvador decreta emergencia nacional por dengue
Las autoridades anunciaron fumigaciones masivas en todo el país e instaron a la población a no descuidar las medidas de saneamiento para evitar la reproducción del mosco
Internacionales
El Universal - 2012-08-17
Las autoridades salvadoreñas decretaron el viernes una emergencia sanitaria estratificada nacional debido al incremento de los casos de dengue y anunciaron que lanzarán de inmediato campañas masivas para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.
Las autoridades de Salud Pública informaron que en lo que va del año se han reportado 18 mil 724 casos sospechosos de dengue, se han confirmado 4 mil 800 casos positivos, dos mil 301 hospitalizaciones y dos muertos.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló en conferencia de prensa el viernes que emitieron alerta naranja por dengue, clasificada por el Ministerio de Salud Pública como prioridad 1, en cinco de los 14 departamentos del país -que incluyen a 32 municipios- donde "la situación es más grave y el 50% de los casos sospechosos resultaron positivos".
La capital salvadoreña y sus alrededores están entre los lugares con más casos de dengue. Santa Ana en el occidente, Chalatenango al norte y Cuscatlán y Cabañas en el centro del país se han incluido entre los departamentos con más casos de dengue.
Las autoridades también emitieron alerta amarilla, prioridad 2, en seis departamentos del país, en un total de 138 municipios.En otros tres departamentos -Ahuachapán, Usulután y Morazán- se decretó alerta verde, prioridad 3.Meléndez explicó que en los departamentos donde se decretó alerta naranja y amarilla "se deben de activar de manera permanente las comisiones municipales y departamentales" .
En estos lugares, las instituciones podrán disponer del presupuesto extraordinario para poner en marcha el plan de acción. La ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, explicó que la declaratoria estará vigente durante agosto y septiembre y posteriormente se hará una evaluación de la situación y de los resultados del plan de acción y se deberán de tomar las medidas pertinentes.
Las autoridades anunciaron fumigaciones masivas en todo el país e instaron a la población a no descuidar las medidas de saneamiento para evitar la reproducción del zancudo y estar atentos a los síntomas para una consulta temprana.
Agregaron que mantendrán un monitoreo diario de los casos de dengue para evitar tragedias como la registrada en el 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre 3 mil casos confirmados.