Allana policía de Houston 41 casas por cultivo de mariguana

Reportan autoridades que detrás del cultivo de droga está una gran organización vietnamita

Internacionales

El Universal - 2012-08-21

Cientos de agentes federales, estatales y locales irrumpieron hoy en decenas de casas residenciales ubicadas en suburbios del norte de Houston, donde se cultivaba mariguana de alta potencia con sofisticados equipos de producción.

Javier Peña, agente a cargo de la oficina de la DEA en Houston, dijo que 41 casas han sido intervenidas este martes, en uno de los mayores golpes registrados hasta ahora contra la producción de mariguana en interiores en el suroeste de Estados Unidos.

Las casas estaban bajo una organización criminal dedicada al cultivo y venta de mariguana, informó Peña.

"Es una gran organización vietnamita que se especializó en el cultivo de mariguana en interiores ". ás de una decena de sospechosos han sido detenidos al encontrárseles dentro de las casas, ubicadas todas en barrios residenciales de clase media alta y valuadas entre los 300 mil y 400 mil dólares.

De acuerdo con agentes federales, el operativo es en respuesta a una mayor presencia de cultivadores vietnamitas de mariguana en el área de Houston. todo Estados Unidos se registra actualmente una tendencia a cultivar mariguana en interiores, especialmente en los barrios residenciales suburbanos, donde son más difíciles de detectar y existe disponibilidad de viviendas tras la reciente crisis hipotecaria.

Peña dijo que las casas intervenidas este martes, representan un peligro debido a que los sospechosos instalaron sus propias redes eléctricas para mantener las lámparas que proporcionan la iluminación adecuada para el crecimiento de las plantas.

" Lo que nos preocupa es que estos traficantes han pasado por alto los medidores eléctricos en las casas y crearon sus propias redes eléctricas para alimentar las luces y el sistema de agua ", señaló Peña.

" Ellos también tienen productos químicos en el interior, y el potencial de que una casa podría incendiarse o explotar es grande aún".

Los traficantes aparentemente estaban tratando de evitar la supervisión de un alto uso eléctrico que levantaría sospechas.

TEMAS RELACIONADOS:

|