Una asociación de 31 organizaciones latinas de derechos civiles envió a republicanos y demócratas 40 páginas de propuestas de cambios, metas y mejoras para esa comunidad
Internacionales
El Universal - 2012-08-23
El mensaje es claro: los latinos de Estados Unidos están cansados de promesas incumplidas y ante la realización de las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata exigen que la agenda de política pública incluya una reforma integral de inmigración.
"Les estamos diciendo (a los candidatos a la presidencia) que ya basta de tantos ataques y violaciones a los derechos civiles, humanos y laborales de los latinos" , dijo Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA por su nombre en inglés) , una asociación de 31 organizaciones hispanas de derechos civiles y política pública de todo el país.
"Ya basta de todas estas leyes antiinmigrantes que les están volviendo la vida imposible a nuestros inmigrantes. Ya basta de tratarnos como ciudadanos de segunda cuando somos parte central del futuro de este país" , expresó Sánchez en una entrevista telefónica.
La advertencia llegó acompañada de una agenda con 40 páginas de propuestas de cambios, metas y mejoras para implementar en el terreno ejecutivo, legislativo y judicial.
La NHLA, creada en 1991 como una asociación no partidista de organizaciones y líderes hispanos de todo el país, planea presentar su Agenda de Política Pública 2012 a Mitt Romney en el marco de la Convención Nacional Republican que comienza el lunes en Tampa, Florida.
Asimismo se la presentarán al presidente Barack Obama cunado se ralice la Convención Nacional Demócrata a partir del 2 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte.
Ambos partidos divulgarán en las convenciones las plataformas políticas de los próximos cuatro años y que incluyen temas de inmigración, acceso al cuidado de la salud, educación y economía, entre otros. "Si en realidad están comprometidos con la comunidad latina, que adopten la agenda" , dijo Sánchez. Afirmó que el voto latino podría definir la elección presidencial.
"Deben tener responsabilidad más seria que sólo palabras y promesas" , consideró el presidente de la asociación hispana refiriéndose a Obama, Romney y sus respectivos partidos políticos.Con más de 50 millones de personas, la población hispana de Estados Unidos es la de mayor crecimiento en el país.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, al menos 12 millones de hispanos estarían en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de noviembre, tres millones más que en los comicios generales del 2008.
Los mensajes de correo electrónico que la AP envió a las campañas políticas de Romney y Obama no fueron respondidos.
Entre las organizaciones que integran la NHLA figuran la Asociación Hispana de Universidades, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el Consejo Nacional de La Raza, el Instituto Nacional para Política Pública y la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
La agenda asegura que para garantizar una educación de calidad para los latinos serían necesarios "importantes cambios" en la implementación de las políticas estatales y federal.Entre una docena de recomendaciones educativas, destaca la "promulgación del Dream Act, en parte, para permitir que los estudiantes indocumentados califiquen para ayuda financiera federal" .